Advertencia de hielo negro en el norte de Alemania: ¡tenga cuidado en las carreteras!
Advertencia de hielo negro en Schleswig-Holstein: El DWD informa hasta el sábado por la mañana de carreteras resbaladizas y temperaturas heladas.

Advertencia de hielo negro en el norte de Alemania: ¡tenga cuidado en las carreteras!
El invierno muestra su lado helado en el norte de Alemania. Actualmente existe una advertencia de mayor riesgo de carreteras resbaladizas hasta el sábado por la mañana. Los estados federados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Hamburgo se ven especialmente afectados. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) hace sonar la alarma y habla de un “caracterismo resbaladizo” que puede resultar de la lluvia helada. Muchas calles y caminos, especialmente en Hamburgo, estaban resbaladizos el viernes por la noche, lo que repercutió negativamente en la circulación de automóviles, ciclistas y peatones.
Contrariamente a las previsiones del ADAC para los días previos y durante la Navidad, el tráfico se mantuvo sin problemas en los últimos días. En Hamburgo, el tráfico se podría describir como relajado en general, especialmente por la noche. Sin embargo, un viento del este afectó al tráfico de transbordadores en el Mar del Norte.
Condiciones climáticas y riesgo de carreteras resbaladizas
La situación meteorológica en el norte de Alemania sigue siendo tensa. El DWD advierte sobre carreteras y caminos resbaladizos hasta el sábado por la mañana. Incluso si el aire frío y seco llega a Alemania desde el este, trae consigo una visibilidad muy brumosa y lloviznas que provocan humedad. Las temperaturas nocturnas caen a valores entre -1 y -9 grados, lo que aumenta el riesgo de condiciones resbaladizas, especialmente en la mitad noreste de la república. Además, los meteorólogos esperan que a partir del sábado por la tarde persista el hielo, especialmente desde Turingia hasta los Montes Metálicos.
El peligro de una lluvia helada a menudo no es inmediatamente visible. Según los expertos del centro de tormentas, los conductores y peatones deben tener especial cuidado. Las advertencias actuales se han dividido en tres niveles: el naranja indica hielo negro de ligero a moderado, el rojo indica condiciones severas y el morado indica condiciones extremas. Las previsiones se actualizan continuamente para que la situación del tráfico sea lo más segura posible. Por ello se recomienda extremar la precaución, especialmente en las autopistas.
Interrupciones de tráfico adicionales
Parece que la situación del tráfico no sólo es tensa por el tiempo. Un accidente de tren provocó el cierre de parte de la línea ferroviaria entre Hannover y Gotinga. Los viajeros deben estar preparados para que se les proporcionen autobuses alternativos. Es especialmente preocupante un incidente en un instituto de Stellingen, por lo que la policía ya ha iniciado una investigación.
En general, los habitantes del norte de Alemania no sólo deberían prepararse para las condiciones invernales, sino también para posibles cambios en el tráfico. Las próximas horas y días seguirán siendo emocionantes y desafiantes, y todos deberíamos tener “buena mano” para lidiar con condiciones resbaladizas.