¡El estado federado de Schleswig-Holstein libera millones para la fusión de Northvolt!
Schleswig-Holstein está presionando para conseguir 75 millones de euros para salvar a Northvolt mientras se avecina su adquisición por parte de Lyten.

¡El estado federado de Schleswig-Holstein libera millones para la fusión de Northvolt!
En las últimas semanas ha surgido un verdadero drama en torno al insolvente fabricante de baterías Northvolt. ¿Qué será de las ubicaciones de Lohe-Rickelshof y Norderwöhrden en el distrito de Dithmarschen? El gobierno de Schleswig-Holstein está haciendo todo lo posible para evitar la insolvencia de la filial alemana de Northvolt y fijar el rumbo para un posible nuevo comienzo. Según [ndr.de]. El objetivo es mantener la liquidez de la empresa hasta que sea adquirida por el fabricante estadounidense Lyten.
Hasta ahora, Northvolt ha invertido alrededor de 336 millones de euros, y el gobierno federal y el estado federado de Schleswig-Holstein han concedido un préstamo total de 600 millones de euros, de los cuales alrededor de 264 millones de euros todavía están bloqueados. La decisión sobre la liberación de estos fondos recae en última instancia en el gobierno federal. Una portavoz del Ministerio Federal de Economía y Energía no pudo proporcionar ninguna información específica sobre las medidas de apoyo financiero por motivos legales.
Lyten se hace cargo de Northvolt
La adquisición de Northvolt por parte de Lyten, que comenzó en noviembre de 2024 con la compra de una gran fábrica en California, representa un importante punto de inflexión. Tagesschau.de informó que Lyten se hará cargo de todas las ubicaciones restantes de Northvolt, incluida la fábrica prevista en Schleswig-Holstein, cerca de Heide. Esta adquisición también podría ser la clave para reembolsar la garantía del 50 por ciento concedida a los gobiernos federal y estatal para el préstamo de 600 millones de euros.
La insolvencia de Northvolt en marzo de 2025, debido a las elevadas deudas y a numerosos reveses, amenazó a Alemania con perder mucha financiación. Para evitarlo, el gobierno estatal confía en una rápida aclaración de la situación financiera, ya que Lyten planea hacerse cargo de todos los activos de Northvolt, incluida la fábrica principal en Skellefteå, Suecia, y el centro de desarrollo de Northvolt Labs en Västerås. Estos activos están valorados en alrededor de 5 mil millones de dólares.
Un poco de esperanza en el horizonte
El gobierno estatal tiene grandes esperanzas de que los 75 millones de euros sean suficientes para mantener la liquidez de Northvolt hasta la adquisición. Esta medida podría garantizar 189 millones de euros, lo que también ofrece la posibilidad de reembolso al Kreditanstalt für Wiederaufbau tras la quiebra. Especialmente en la situación actual, todos los involucrados y el gobierno federal deben trabajar juntos para garantizar una adquisición sin problemas.
El Primer Ministro Daniel Günther ve el acuerdo preliminar con Lyten como un avance positivo, pero al mismo tiempo advierte sobre los desafíos que aún quedan por superar. Los próximos meses serán decisivos para asegurar el futuro del fabricante de baterías y los puestos de trabajo asociados en Schleswig-Holstein.