Kiel aumenta el precio del aparcamiento para residentes: ¡pronto será posible hasta 90 euros!
Neumünster tiene previsto aumentar las tarifas de aparcamiento para residentes con el fin de utilizar de forma más eficiente las plazas de aparcamiento y crear incentivos para medios de transporte alternativos.

Kiel aumenta el precio del aparcamiento para residentes: ¡pronto será posible hasta 90 euros!
El tema del aparcamiento en Kiel sigue siendo apasionante y el 30 de junio de 2025 se producirán algunos cambios. El gobierno federado ha adoptado nuevas normas que permitirán a los municipios aumentar considerablemente las tarifas de las plazas de aparcamiento para residentes. Los residentes de Schleswig-Holstein han pagado hasta ahora por su permiso de aparcamiento una cantidad anual de 30,70 euros. Con la nueva normativa, estas tarifas ahora pueden aumentar hasta 90 euros al año. Así lo informa el Noticias de Kiel.
Los cambios tienen como objetivo optimizar el uso del espacio de aparcamiento público. En otros estados federados, como Bonn o Tubinga, los residentes ya tienen que pagar más de 200 euros, un precio que la regulación en Schleswig-Holstein está muy alejada. En ciudades como Neumünster, Lübeck y Kiel ya se están realizando esfuerzos para aumentar las tarifas de estacionamiento para garantizar una distribución más eficiente del espacio de estacionamiento.
Nuevo concepto de movilidad en Kiel
El jefe de movilidad de Kiel, Alke Voß, destacó que el nuevo reglamento también debería contribuir a incentivar medios de transporte alternativos. "Queremos volver a gestionar las zonas de aparcamiento para que los residentes puedan utilizar realmente las plazas de aparcamiento que necesitan", explica Voß. En otoño de 2023 está prevista la presentación de un nuevo concepto de movilidad para el tráfico de vehículos parados que abordará los retos que plantea el aparcamiento en el centro de la ciudad.
La demanda de plazas de aparcamiento en Kiel es especialmente alta en el centro de la ciudad y en zonas mixtas, así como cerca de grandes lugares para eventos. Los residentes, empresarios y visitantes a menudo se enfrentan a grandes dificultades para encontrar una plaza de aparcamiento. Para contrarrestar este problema, ya se han creado varias zonas de aparcamiento para residentes. Esto permite a los residentes estacionar a largo plazo y garantiza que quienes estacionan por períodos prolongados, como los viajeros, sean expulsados de estas zonas. En Kiel hay en total ocho zonas de este tipo: Altstadt, Blocksberg, Düsternbrook, Gerhardstrasse, Legienstrasse, Neumühlen, Prüne y Waisenhofstrasse. sitio web oficial Kiel.de informó.
Ajustes a las normas de estacionamiento
Las nuevas zonas de estacionamiento para residentes solo están permitidas en áreas con alta presión de estacionamiento y una alta proporción de estacionamientos externos. Sin embargo, el permiso de estacionamiento no garantiza el estacionamiento gratuito en la zona, porque la señalización decide dónde pueden estacionar los residentes. En los aparcamientos mixtos los vehículos con permiso de residente pueden aparcar de forma gratuita y sin límites, mientras que en otros lugares las normas son más estrictas.
Otro punto: Lübeck, la vecina ciudad de Kiel, ya ha señalado que las bajas tarifas actuales provocan un uso ineficiente del espacio de aparcamiento. Estudios de otras ciudades muestran que aumentar las tarifas entre un 10 y un 30 por ciento en el pasado condujo a una reducción notable en el número de permisos de estacionamiento expedidos. La junta y la administración siguen teniendo el deber de equilibrar los intereses de los residentes y el desarrollo urbano.