Neumünster: Policía en acción por armas de juguete: ¡un paso en falso peligroso!
El 11 de julio de 2025, una pistola de juguete provocó una operación policial en Neumünster. Se pensó erróneamente que un hombre estaba armado.

Neumünster: Policía en acción por armas de juguete: ¡un paso en falso peligroso!
El jueves por la noche se produjo en Neumünster una sorprendente operación policial que no hizo justicia en absoluto a un juguete. Una mujer alerta vio a un hombre con un arma larga en el cruce Sachsenring/Haart alrededor de las 20:30 horas. e inmediatamente alertó a la policía. Esta noticia no molestó mucho a los agentes y no pasó mucho tiempo antes de que se desplegaran varios coches patrulla de Neumünster y sus alrededores. Es posible que esta situación no fuera algo cotidiano para los agentes de policía desplegados.
Cuando los primeros servicios de emergencia llegaron al lugar, vieron al hombre sospechoso entrando en un edificio de apartamentos cercano. Sin embargo, la imagen que se les presentó era engañosa. Porque cuando más tarde dos hombres se acercaron a los agentes y les explicaron que anteriormente habían jugado con pistolas de agua, pronto quedó claro que el “arma” no era lo que parecía ser. La policía registró el apartamento de uno de los hombres y descubrió que la supuesta arma larga era una réplica detallada de una metralleta. [KN en línea].
Violaciones de la ley de armas
La policía no lo dejó así. Confiscó el arma de juguete e inició un procedimiento para imponerle una multa. ¿La razón? En Alemania, está prohibido portar armas falsas en público, una regulación que ha estado en vigor desde que se endurecieron las leyes sobre armas en 2008. Esta legislación tiene como objetivo evitar tal confusión y peligro potencial al prohibir el porte de armas de juguete que se parecen confusamente a armas reales. Is it sostenible explica que las violaciones de estas normas pueden castigarse con multas importantes, que pueden resultar costosas para los afectados.
Recientemente se produjo un incidente similar en la Baja Baviera, en el que dos adolescentes entraron en un cajero automático con una pistola de juguete. También aquí se alertó a la policía y los jóvenes finalmente fueron detenidos sin resistencia. Su “juguete” también resultó ser inofensivo, pero las autoridades lo están investigando por alterar el orden público y posiblemente violar la ley de armas. El periódico Die Zeit (https://www.zeit.de/news/2024-08/31/zwei-jugendliche-loesen-groesseneren-polizeiarbeit-aus) informó que en ninguno de los casos nadie corría peligro.
El problema creciente
Los incidentes en Neumünster y Baja Baviera plantean dudas sobre lo peligroso que puede ser jugar con armas falsas. En un momento en que aumenta la conciencia sobre la violencia armada, es particularmente importante que los jóvenes y sus padres adquieran un sentido de los límites legales. Las armas de juguete llaman rápidamente la atención y, como lo demuestran estos incidentes, pueden provocar un pánico innecesario.
En Neumünster, el hombre tendrá que afrontar las consecuencias. El inminente proceso de multa, que probablemente no sea precisamente barato, debería servir como advertencia para cualquiera que manipule descuidadamente armas de juguete y similares. Una cosa es segura: un juego que no se queda sólo en la cabeza puede tener repercusiones rápidamente.