Asesoramiento sobre deudas en Neumünster: ¡la lista de espera crece, falta ayuda!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Neumünster está aumentando la demanda de asesoramiento sobre deudas, lo que indica un alto nivel de sobreendeudamiento y largos tiempos de espera.

In Neumünster steigt die Nachfrage nach Schuldnerberatung, was auf eine hohe Überschuldung und verlängerte Wartezeiten hinweist.
En Neumünster está aumentando la demanda de asesoramiento sobre deudas, lo que indica un alto nivel de sobreendeudamiento y largos tiempos de espera.

Asesoramiento sobre deudas en Neumünster: ¡la lista de espera crece, falta ayuda!

En Neumünster la situación en el ámbito del asesoramiento sobre deudas está empeorando. En 2024, 877 personas se pusieron en contacto con el centro de asesoramiento local de Diakonie Altholstein, lo que corresponde a un aumento del 18 % en comparación con el año anterior. Este desarrollo muestra que la demanda de apoyo en asuntos financieros es inesperadamente alta. Lo que resulta especialmente preocupante es que el 16% de los habitantes de Neumünster se consideran sobreendeudados, casi el doble que la media nacional. La situación deja claro que muchas personas tienen dificultades para controlar sus gastos mensuales y, a menudo, sólo acuden a asesoramiento en situaciones críticas, como informa [kn-online.de](https://www.kn-online.de/lokales/neumuenster/ Schuldnerberatung-neumuenster-jeder-dritte-klient-erscheint-nicht-K6J2VJC4JJHARGGHDGFIFNUYPY.html).

Las principales causas del sobreendeudamiento son diversas: el desempleo, el divorcio, las enfermedades, las adicciones y el aumento de las enfermedades mentales contribuyen significativamente a este dramático desarrollo. A menudo son los préstamos a plazos y los servicios de pago los que añaden presión adicional a la situación financiera de los afectados. Casi la mitad de los clientes de Neumünster son parados de larga duración que dependen de las prestaciones ciudadanas, lo que complica aún más su situación.

Tiempos de espera y ofertas de soporte.

La demanda provoca largos tiempos de espera para las citas de consulta, que ahora han aumentado de tres a cinco y seis meses. Estos retrasos pueden exacerbar aún más los problemas de los clientes. La consulta intenta desarrollar posibles soluciones. Diakonie ofrece apoyo para comparar ingresos y gastos, crear una visión general de la deuda y negociar con los acreedores. Cabe destacar especialmente que el asesoramiento es gratuito y está dirigido a personas con problemas económicos o sociales, como explica [diakonie-altholstein.de](https://www.diakonie-altholstein.de/den-alltag-meistern/ Schuldner-insolvenzberatung).

Una innovación notable es el fin del proceso de cheque postal por parte de Postbank a finales de año, lo que afectará a muchas personas sin cuenta bancaria. Aunque los bancos están obligados a ofrecer a todos los ciudadanos una cuenta corriente, en la práctica se enfrentan a numerosos rechazos. La oficina de empleo ofrece apoyo en las visitas a los bancos para facilitar el acceso de los afectados a servicios financieros básicos.

Dimensión social

El problema del sobreendeudamiento está estrechamente relacionado con los desafíos sociales generales que existen en Alemania. El Informe Conjunto sobre la Pobreza 2022 indica que la tasa de pobreza es del 16,9%, afectando a alrededor de 14,1 millones de personas. Estas cifras ilustran la necesidad de una mayor acción política para combatir la pobreza y apoyar a las personas en situaciones de vida difíciles, como también se destaca en [ Schuldnerberatung-sh.de](https://www. Schuldnerberatung-sh.de/infoservice/studien/ueberschulung-in-deutschland.html).

En resumen, se puede decir que el asesoramiento sobre deudas en Neumünster se enfrenta a grandes desafíos. El creciente número de consultas, las largas listas de espera y los problemas cada vez más complejos que enfrentan los clientes dejan claro que la sociedad necesita tomar medidas urgentes en este sentido. Un servicio de asesoramiento bien establecido puede ser la clave para ayudar a los afectados a escapar de la trampa de la deuda y volver a llevar una vida cotidiana estable.