La historia del chicle OK: ¡de Pinneberg a la pura nostalgia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra la historia del popular chicle OK de Pinneberg, que encanta a los niños desde los años 50.

Erfahren Sie die Geschichte der beliebten OK-Kaugummis aus Pinneberg, die seit den 1950er-Jahren Kinder begeisterten.
Descubra la historia del popular chicle OK de Pinneberg, que encanta a los niños desde los años 50.

La historia del chicle OK: ¡de Pinneberg a la pura nostalgia!

La cultura del chicle entre el norte y el este de Alemania

Masticar chicle es más que un simple caramelo: para muchos es un pedazo de nostalgia y una parte de la infancia. En Pinneberg, una pequeña ciudad del norte de Alemania, el chicle OK se hizo muy popular en los años cincuenta. Estos coloridos chicles eran conocidos por sus imágenes coleccionables que los niños podían organizar en álbumes. A menudo eran los motivos del Lejano Oeste los que entusiasmaban a los pequeños coleccionistas. El periodista Gerhard Klußmeier inicialmente quería escribir un artículo sobre los famosos cuadros coleccionables de Winnetou y Old Shatterhand, pero durante su investigación descubrió que el entusiasmo por los cuadros coleccionables representaba un negocio lucrativo para la empresa detrás del chicle OK, líder del mercado en la República Federal.

Walter Schumann, el fundador de la empresa, integró las imágenes coleccionables en los paquetes de chicles para estar a la altura de la competencia estadounidense. En los años 60 y 70 también eran muy populares personajes de cómic como Fix y Foxi, así como personajes de Disney. Pero coleccionar chicle no era sólo una actividad de ocio; a menudo conducía a una verdadera presión competitiva entre los niños. Los chicles OK se fabricaron hasta que se cerró la producción en 1987, mientras que la fábrica de chicles de Bernburg, fundada en 1977/78, sigue ofreciendo sus productos.

Una colorida selección de chicles de la RDA

Pero la historia del chicle no termina en Pinneberg. El chicle de la RDA es otro punto apasionante de la historia de la confitería alemana. La página web Sonnenallee.de ofrece diversos productos de la antigua RDA, entre ellos nostálgicos chicles. Aquí puede retroceder a una época en la que mascar chicle era un regalo poco común y una pieza de colección popular. Las ventajas de comprar online son indiscutibles hoy en día: los usuarios encuentran una mayor selección y, a menudo, mejores precios en comparación con las tiendas físicas. Las revisiones y las condiciones de entrega ayudarán a elegir la mejor oferta.

Cualquiera que conozca los chicles más populares de la RDA seguramente querrá consultar la lista de los más vendidos en Sonnenallee.de:

  • Woogie Kaugummikugeln (500g): Bunte Kaugummis in praktischer Dose.
  • Süßigkeiten Box mit 13 Ostklassikern: Ideale Geschenkidee mit nostalgischem Flair.
  • Love is Kaugummi: In fünf Geschmacksrichtungen, sehr beliebt.
  • Erich Kaugummi Duftbaum: Kaugummiduft für Auto oder Zuhause.
  • Wrigley’s Juicy Fruit Kaugummi: Der Klassiker in praktischer Packung.

Desde la antigüedad hasta los tiempos modernos

La goma de mascar tiene una larga historia, que se remonta a tiempos prehistóricos, cuando la gente usaba productos botánicos para masticar. Con la producción comercial de chicle, que comenzó en los EE. UU. en el siglo XIX, el material de mascar fue perfeccionado constantemente. Hoy en día, el chicle se compone de una mezcla de polímeros no digeribles, azúcar, aromas y otros ingredientes. Curiosamente, masticar no sólo estimula la salivación y mejora la higiene bucal, sino que también tiene efectos fisiológicos positivos, como reducir los niveles de cortisol.

La producción de chicle está hoy muy desarrollada a nivel internacional, pero existen preocupaciones sobre el impacto ambiental, ya que el chicle no es biodegradable. The Hershey Company y Mars informan sobre los desafíos en la industria a medida que las tendencias y los gustos continúan cambiando. Sin embargo, el chicle sigue siendo un producto popular que también lo es en Alemania, con casi nueve millones de personas mayores de 14 años.

Esto demuestra que mascar chicle no sólo es un dulce, sino que también encarna una parte apasionante de la cultura de ambos países alemanes. Ya sea nostálgico en la infancia o moderno al comprar en Internet, el placer de mascar chicle permanece intacto.