Temporada de piscinas al aire libre 2025: ¡El caos climático provoca piscinas vacías en SH!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La temporada de piscinas al aire libre de 2025 en Schleswig-Holstein cierra con fuertes ventas, pero con un número de visitantes mixto debido al clima, especialmente en Pinneberg.

Die Freibadsaison 2025 in Schleswig-Holstein schließt umsatzstark, doch wetterbedingt mit gemischten Besucherzahlen, insbesondere in Pinneberg.
La temporada de piscinas al aire libre de 2025 en Schleswig-Holstein cierra con fuertes ventas, pero con un número de visitantes mixto debido al clima, especialmente en Pinneberg.

Temporada de piscinas al aire libre 2025: ¡El caos climático provoca piscinas vacías en SH!

La temporada de natación al aire libre en Schleswig-Holstein está llegando a su fin y los resultados son desiguales. Como informa ndr.de, muchas piscinas al aire libre se han visto afectadas por los cambios climáticos. En julio, en particular, la lluvia y las temperaturas frescas provocaron que las piscinas se vaciaran, mientras que las altas temperaturas de agosto proporcionaron cierto impulso. Pero, ¿cómo son realmente las piscinas exteriores del norte?

Las diferencias en el número de visitantes son particularmente notables. La piscina exterior de Hennstedt, en el distrito de Dithmarschen, tenía hasta 1.000 bañistas en los días buenos, pero sólo 65 en los días malos. La piscina de ocio de Geesthacht registró alrededor de 115.000 visitantes al final de la temporada, lo que corresponde a una disminución del 15% en comparación con el año anterior. Según shz.de, especialmente las familias que normalmente querrían pasar un día entero en la piscina al aire libre se mantuvieron alejadas. Así que los dioses del tiempo no tuvieron la mejor mano para los meses de verano.

Optimismo a pesar de los desafíos

A pesar de estos desafíos, los operadores de piscinas al aire libre se muestran optimistas. Las piscinas climatizadas y las ofertas creativas lograron mantener estable el funcionamiento, especialmente en ciudades más grandes como Neumünster y Kiel. Sin embargo, las piscinas al aire libre de Nordhastedt, Itzstedt, Tarp y Trappenkamp también registraron una disminución en el número de visitantes. Se espera que algunas piscinas puedan ampliar su temporada: los operadores creen en un final de verano dorado.

Un punto brillante fue el evento “BecksDays” en la piscina natural de Beckersberg, que contó con entrada gratuita y ayudó a que la piscina registrara 7.700 visitantes constantes. Gracias a actividades innovadoras, como la natación con disfraces o en pijamas, las piscinas al aire libre no se quedaron con las manos vacías. Las ideas creativas probablemente eran necesarias porque, según un portavoz, en muchas instalaciones hay escasez de socorristas. Actualmente en Schleswig-Holstein faltan unos 3.000 trabajadores cualificados.

Cambios drásticos y perspectivas de futuro

La temporada terminó oficialmente el 20 de septiembre, en un gran festival comunitario en el lago. También es interesante que dos piscinas al aire libre de la región permanecieran cerradas en 2025: la piscina al aire libre Aventoft en Nordfriesland y la piscina al aire libre Weiche en Flensburg, cuya demolición y nueva construcción está prevista para 2028. La tendencia muestra que muchas piscinas al aire libre en Schleswig-Holstein necesitan ser renovadas. Queda por ver cómo las ciudades y comunidades pueden enfrentar estos desafíos para garantizar la preservación de las piscinas.

Desde una perspectiva general de Alemania, el interés por los destinos turísticos nacionales sigue siendo alto. Los datos de tui.com muestran que el 29% de los alemanes planean pasar sus vacaciones dentro de Alemania y la popularidad de las piscinas se mantiene intacta. A los alemanes todavía les gusta nadar y el número de personas que se sumergen en el agua al menos una vez a la semana casi se ha duplicado desde 2015. Esto sugiere que en el futuro seguirá habiendo un gran interés por las piscinas al aire libre.

En conclusión, se puede decir que la temporada de piscina exterior de 2025 mostró muchas facetas. Aunque el tiempo no siempre acompañó, las iniciativas de los operadores demostraron que se necesitaba creatividad para afrontar las circunstancias a pesar de que había menos visitantes. La esperanza es que los próximos años traigan más sol y, en consecuencia, más visitantes.