Aviso de tormenta para Schleswig-Holstein: ¡Amenazan fuertes tormentas y chubascos!
Encuentre información actual sobre evaluaciones de tormentas y avisos de tiempo severo en Schleswig-Holstein a partir del 2 de julio de 2025.

Aviso de tormenta para Schleswig-Holstein: ¡Amenazan fuertes tormentas y chubascos!
El miércoles 2 de julio Schleswig-Holstein sufrió una auténtica ola de calor. Las temperaturas de hasta 34 grados provocaron momentos de sudor y provocaron que los habitantes de las regiones costeras buscaran refrescarse. Pero el clima estival tuvo sus desventajas: el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) dio la alarma y emitió un aviso de tormenta para algunas partes del estado federado. En los distritos afectados de Rendsburg-Eckernförde y Segeberg se pronosticaron tormentas hasta las 19:30 horas, y en ciudades como Kiel y Neumünster también se debe tener cuidado. El nivel de alerta fue 2 sobre 4, lo que significa que se esperaba que todas las zonas afectadas sufrieran fenómenos meteorológicos graves.
El DWD también advirtió sobre tormentas peligrosas que podrían producirse hasta las 22.00 horas. Estas ráfagas de viento, que pueden alcanzar en ocasiones hasta 102 km/h, traen consigo el peligro de caída de ramas y objetos voladores. Una mirada a la escala de Beaufort muestra que incluso una tormenta de magnitud 10 puede tener efectos devastadores. Cualquiera que pase tiempo al aire libre debería tener especial cuidado, ya que no se deben subestimar las tormentas huracanadas que pueden alcanzar hasta 117 km/h.
Advertencias y pronósticos de clima severo
El centro de condiciones meteorológicas adversas ofrece una visión completa de los avisos de condiciones meteorológicas extremas en Schleswig-Holstein. Se debe prestar especial atención a las zonas alrededor de la Bahía Alemana, las islas de Frisia septentrional y el norte de Schleswig-Holstein. Aquí no sólo son posibles tormentas, sino también granizo y fuertes lluvias. Según la página de descripción general, las advertencias anticipadas que se emiten con hasta 48 horas de antelación son tan importantes como las advertencias agudas inmediatas. Se declaran cuando ya se hace evidente la llegada de un peligro natural. Se vuelve particularmente peligroso cuando los niveles de advertencia cambian al rango naranja y rojo, lo que indica tormentas moderadas o severas.
El informe de situación de alerta actual del DWD, elaborado el 3 de julio a las 03:30 horas, muestra que un frente frío procedente de una zona baja sobre Escandinavia está llegando a la región. Este frente trae aire polar marítimo más frío y hace que las temperaturas bajen rápidamente. Mientras que en el sur de Alemania todavía quedan restos de aire subtropical, en el norte de Alemania ya se puede esperar un descenso significativo de la temperatura. Las tormentas a lo largo y al sur del Danubio también pueden provocar fuertes ráfagas con vientos de hasta 85 km/h.
En las próximas horas se observarán regiones especialmente afectadas en Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde se esperan fuertes ráfagas de hasta 55 km/h e incluso tormentas en las costas. Un vistazo a las previsiones meteorológicas muestra que la próxima actualización del DWD se espera a más tardar a las 5:00 horas del 3 de julio. Todo esto sugiere que se necesita una planificación cuidadosa y buena mano para superar las tormentas de forma segura.
Para cualquiera que planee pasar tiempo al aire libre durante este tiempo, es recomendable seguir atentamente los informes meteorológicos y tomar las medidas de protección adecuadas en caso de tormentas inminentes. La situación actual deja claro que la Madre Naturaleza siempre tiene un plan, que a veces puede resultar realmente complicado. Las próximas horas y días en Schleswig-Holstein podrían ser turbulentos.