¡Se detuvo la conversión de 200 emplazamientos militares en el norte de Alemania!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Ministerio de Defensa suspende la remodelación de 200 emplazamientos militares en Schleswig-Holstein debido al aumento de las necesidades de la Bundeswehr.

Verteidigungsministerium stoppt Umwandlung von 200 Militärstandorten in Schleswig-Holstein aufgrund gestiegenen Bedarfs der Bundeswehr.
El Ministerio de Defensa suspende la remodelación de 200 emplazamientos militares en Schleswig-Holstein debido al aumento de las necesidades de la Bundeswehr.

¡Se detuvo la conversión de 200 emplazamientos militares en el norte de Alemania!

El 27 de octubre de 2025, el Ministerio de Defensa detuvo la conversión de propiedades de uso militar para fines civiles. El trasfondo se explica por la creciente necesidad de ubicaciones para la ampliación prevista de la Bundeswehr, que volverá a crecer hasta los 260.000 soldados, unos impresionantes 80.000 más que antes. Si bien esta medida es comprensible, también presenta algunos desafíos para las comunidades afectadas.

En total se ven afectadas 200 propiedades, incluidas 187 antiguas instalaciones militares propiedad de la Agencia Federal de Bienes Raíces (BImA) y 13 instalaciones activas de la Bundeswehr. Estas zonas se transferirán a una “reserva inmobiliaria estratégica” para tenerlas disponibles a corto plazo en caso de ser necesario, como informa n-tv.de.

Lugares afectados en Schleswig-Holstein

Especialmente en Schleswig-Holstein, el cese de la conversión afecta a numerosos lugares que esperaban ser destinados a usos civiles. Entre los inmuebles en cuestión se incluyen el cuartel Meierwik en Glücksburg, una posición Patriot en el aeródromo de Leck y otras 21 antiguas propiedades del Bundeswehr, como la antigua escuela técnica del Bundeswehr en Kiel y el cuartel Hindenburg en Neumünster. Por lo tanto, la decisión podría afectar los planes existentes de los municipios para el uso civil de las áreas.

Nils Hilmer, secretario de Estado del Ministerio de Defensa, admite que las implicaciones de la decisión deben tomarse en serio. Destaca que, siempre que sea posible, se debe tener en cuenta la planificación civil existente durante la implementación. Sin embargo, las ciudades y municipios se enfrentan a un enorme desafío: Christian Schuchardt, director general de la Asociación Alemana de Ciudades, ya ha señalado que la decisión representa un gran obstáculo para los municipios.

Una mirada retrospectiva a los acontecimientos

La conversión de propiedades militares a uso civil comenzó en la década de 1990, cuando la Bundeswehr se redujo tras el fin de la Guerra Fría. En los años siguientes, el objetivo era hacer un uso económicamente sensato de estas zonas, pero ahora con la creciente necesidad de emplazamientos militares, todo es diferente. La parada no es sólo un paso atrás para el futuro uso civil, sino también una señal del cambio de rumbo de la situación de seguridad, como señala la Asociación de Distrito Alemán.

Las demandas y deseos de las comunidades afectadas se enfrentan ahora a condiciones marco modificadas que pueden afectar rápidamente a los acontecimientos en la región. Por lo tanto, el debate en curso sobre el uso de estas propiedades sigue siendo apasionante, ya que la Bundeswehr emprende un camino de crecimiento que necesita apoyo.