Alarma de gripe aviar en Hamburgo: ¡70 casos descubiertos, cisnes de Alster salvados!
Schleswig-Holstein ha informado desde septiembre de 70 casos de gripe aviar en aves silvestres. Los cisnes de Alster permanecen protegidos de las infecciones.

Alarma de gripe aviar en Hamburgo: ¡70 casos descubiertos, cisnes de Alster salvados!
Desde septiembre las señales de alarma son rojas en Hamburgo: se han registrado más de 70 casos de gripe aviar (H5N1) en aves silvestres, entre ellas grullas, gansos salvajes e incluso aves rapaces. Sin embargo, según n-tv, la propagación sigue limitada a los animales salvajes y hasta la fecha no se ha detectado ningún caso entre los avicultores. Curiosamente, el número real de aves afectadas podría ser mucho mayor, ya que a menudo hay varios animales afectados detrás de cada caso confirmado.
El sistema de cisnes en la ciudad hanseática se ha visto especialmente cuestionado en las últimas semanas. Entre mediados de octubre y principios de diciembre se realizaron más de 170 misiones en las que se recogieron un total de 117 animales. Estos esfuerzos a veces se llevaron a cabo hasta altas horas de la noche y también los fines de semana. Todas las aves recolectadas fueron enviadas al Instituto de Higiene de Hamburgo para su examen. Lo que es especialmente satisfactorio es que ningún cisne de Alster, que en invierno se aloja en la estación de vida silvestre, se haya visto afectado por el virus. Así lo informa también el sitio web n-tv.
El peligro de la gripe aviar
La gripe aviar, también conocida como gripe aviar, se ha convertido en un problema grave desde finales del siglo XIX. El virus H5N1, que se propaga desde hace varios años en Europa, es especialmente peligroso, primero entre las aves silvestres, pero luego también en las granjas industriales. Como informa Bayerischer Rundfunk, el brote, que se esperaba que comenzara en el verano de 2022, provocó la peor epidemia en Europa, afectó a 37 países y mató a casi 50 millones de animales.
También se ha observado transmisión de aves a mamíferos, incluidos mapaches y zorros. Los expertos están preocupados: aunque la transmisión a humanos es extremadamente rara, en el pasado se ha descartado la transmisión de persona a persona. El Instituto Robert Koch (RKI) considera actualmente que el riesgo para la población alemana es bajo. Sin embargo, sigue siendo clara la recomendación de evitar el contacto con aves enfermas o muertas.
Situación en Alemania y perspectivas
Actualmente, desde principios de diciembre hay casi 2.000 aves silvestres positivas en Alemania. También hay trece brotes confirmados en granjas avícolas y zoológicos. Los brotes registrados en Alemania desde finales de octubre de 2025 suelen ser del subtipo A(H5N1). El RKI señala que las infecciones en humanos siguen siendo extremadamente raras. Hasta el momento no hay ningún caso confirmado en Alemania y aún no se ha registrado el último caso de una persona infectada con el virus.
Los expertos recomiendan tomar medidas de protección si se produce un contacto inevitable con aves silvestres o aves infectadas. Queda por ver cómo evoluciona la situación. Sin embargo, lo que sí es seguro es que la situación seguirá siendo vigilada de cerca y se alertará a las autoridades responsables. Las pruebas y las medidas de protección en la región ayudan a proteger la salud de los animales y las personas.
Puede encontrar más información sobre los temas en n-tv, Bayerischer Radiodifusión y [Instituto Robert Koch](https://www.rki.de/DE/Themen/Infectious Diseases/Infectious Enfermedades-A-Z/Z/ZoonoticInfluenza/Vogelgrippe.html).