La gripe aviar se extiende: ¡establos obligatorios en Schleswig-Holstein!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Schleswig-Holstein, debido a la gripe aviar, las aves de corral deben permanecer en establos en varios distritos para evitar su propagación.

In Schleswig-Holstein gilt aufgrund der Vogelgrippe in mehreren Kreisen eine Stallpflicht für Geflügel, um die Ausbreitung zu verhindern.
En Schleswig-Holstein, debido a la gripe aviar, las aves de corral deben permanecer en establos en varios distritos para evitar su propagación.

La gripe aviar se extiende: ¡establos obligatorios en Schleswig-Holstein!

La gripe aviar se está extendiendo actualmente en Alemania y también tiene a Schleswig-Holstein firmemente bajo control. En varios distritos ya se han promulgado requisitos estables de gran alcance para las aves de corral para contrarrestar una mayor propagación del virus. Como informa ndr.de, desde el 28 de octubre está en vigor una orden general en el distrito de Pinneberg, seguido de Dithmarschen, donde desde octubre los establos son obligatorios en determinadas zonas de riesgo. 29. A partir del 30 de octubre, las empresas del distrito de Stormarn con 50 o más animales están obligadas a mantener a sus animales en establos.

La situación sigue siendo tensa. A partir del 1 de noviembre, los distritos de Herzogtum Lauenburg y Segeberg, así como el distrito de Steinburg, también introducirán un requisito estable para las empresas con 50 o más animales. Esto también se aplica, por ejemplo, en Frisia del Norte, donde desde el 29 de octubre los establos son obligatorios en las islas, Halligen y en las zonas de riesgo. En este caso, las empresas deben tener al menos 50 animales para verse afectados. En el resto del distrito esto ocurre inicialmente sólo en recintos con más de 500 animales.

Situación y medidas en Schleswig-Holstein

El Ministerio de Agricultura y la Asociación Central de la Industria Avícola Alemana expresan su preocupación y exigen requisitos estables en todo el país. El ministerio califica la situación de grave y considera que los establos obligatorios son una posible solución para combatir la propagación de la gripe aviar. En Schleswig-Holstein, tres granjas están afectadas por la gripe aviar y en total hay cuatro casos activos en animales en cautividad. El Instituto Friedrich Loeffler también ha registrado 72 focos en aves silvestres.

Ove Johannsen, de Frisia septentrional, dice que desde mediados de octubre mantiene a sus animales en el establo y que está preparado para estas medidas. Es un momento en el que los agricultores deben equilibrar sus pérdidas financieras con un potencial de ingresos incierto. Aunque la tenencia de cuadras obligatoria garantiza ingresos, la tenencia de cuadras voluntaria a menudo conduce a una desventaja en los precios. Por ello, el Ministro de Agricultura Staudte pide mayores compensaciones para los propietarios de animales para amortiguar las consecuencias económicas.

Transmisión y prevención

La actual ola de gripe aviar, también conocida como HPAIV (H5N1), no sólo está afectando la producción avícola sino que también está afectando a las aves silvestres. Según tagesschau.de, sólo este otoño ya han muerto más de 200.000 animales, entre ellos pollos, gansos, patos y pavos, debido a los brotes en Alemania. En Baden-Württemberg hubo que sacrificar alrededor de 15.000 animales de una sola granja. Miles de grullas también han sido víctimas de este virus, lo que agrava la preocupante situación.

Por ello, el Ministro Federal de Agricultura ha pedido mayores medidas de protección. Las normas de higiene para los avicultores deben respetarse más estrictamente que nunca y se anima a los particulares a evitar el contacto con aves silvestres enfermas o muertas y a comunicar este informe a las autoridades. Para contener la propagación del virus, el Ministerio Federal pide a la UE que aumente los límites máximos de las indemnizaciones para poder ayudar mejor a los afectados.

En vista de esta evolución, el objetivo de todas las medidas adoptadas hasta ahora sigue siendo prevenir nuevos brotes en las aves de corral y evitar daños a la agricultura. Los esfuerzos de las autoridades son elevados, pero la migración de aves en otoño demuestra una vez más lo difícil que puede ser la situación.