Suiza comienza la iniciativa de paz para devolver a los armenios Karabach
Suiza comienza la iniciativa de paz para devolver a los armenios Karabach
Binz, Schweiz - ¿Qué está pasando en la Coca -Cola Sur? Actualmente, esta pregunta no solo se ocupa de la política y la diplomacia, sino también numerosas personas que han huido de la región y quieren un retorno. Actualmente hay aspiraciones en Suiza para crear un foro de paz para los armenios de montaña Carabach desplazados por Azerbaiyán. Esto fue iniciado por varios parlamentarios suizos, y el apoyo a la iniciativa está creciendo, como presseportal.ch informó.
El concejal nacional Erich Vontobel (EDU, ZH) ha pedido al gobierno federal que se encargue de crear un foro de paz internacional de manera más activa. El objetivo: promover un diálogo abierto entre Azerbaiyán y los representantes del pueblo de los aproximadamente 100,000 armenios desplazados de Karabach. En este contexto, Vontobel advirtió que Suiza, como un estado de vertedero de las convenciones de Ginebra, no podía mantener. El Consejo Federal, por otro lado, es criticado por la Coalición Suisse Internacional (CSI) por sus "señales desanimadas" a implementar las órdenes parlamentarias.
friedensforum: ¿Un rayo de esperanza para el Renania?
La fundación de la Iniciativa de "Iniciativa de Paz suiza para Bergkarabach" a fines de mayo de 2025 por 19 miembros del Consejo Nacional y Estatal se consideró un paso importante para avanzar en el retorno de la población desplazada. El director gerente de la CSI, Simon Brechbühl, enfatiza que la expulsión de los armenios cristianos no es solo un humanitario sino también una cuestión de derecho internacional. El tema de retorno es una preocupación central no solo para los afectados por el conflicto, sino también para toda la comunidad internacional.
El apoyo al Foro de Paz puede estar en el campo político. Por ejemplo, el concejal nacional Nicolas Walder (Verdes, GE) apoyó la moción, que debe presentarse el 19 de septiembre de 2024, y se refirió a la amistad con la población armenia. Además, el presidente federal, Viola Amherd, enfatizó la necesidad de proteger los derechos de los retornados de acuerdo con el derecho internacional, lo que subraya aún más las demandas urgentes de participación activa en Suiza en las negociaciones.
status quo y Outlook
Hasta ahora, Azerbaiyán ha perdido la voluntad de cooperar para devolver a los Bergkarabach Armenians. Brechbühl advierte sobre una posible escalada, si esto pasaba desapercibido. La expulsión de 120,000 armenios de Karabach en el otoño de 2023 generalmente se considera una violación grave del derecho internacional humanitario. Sin embargo, la mayoría de los votos del Consejo Nacional muestran que la voluntad está en la política suiza para asumir la responsabilidad y usar la paz y el diálogo.
El conflicto del Cáucaso, cuyas raíces están en la política de nacionalidad soviética y los límites arbitrarios, muestra el fracaso de las organizaciones internacionales para actuar a tiempo. Esto es precisamente lo que hace que la iniciativa actual para el Cáucaso del Sur sea aún más importante. Si Suiza crea un foro, este podría ser un primer paso hacia una solución pacífica que tenga en cuenta las necesidades de los retornados. Después de todo, la voluntad política y el diálogo pueden hacer puentes que permiten el regreso y la paz. Queda por ver cómo se forman estos desarrollos.
Details | |
---|---|
Ort | Binz, Schweiz |
Quellen |
Kommentare (0)