Cuota de migración en las escuelas: ¿Quién decide sobre los planes de estudio?

Bildungsministerin Oldenburg betont die Länderverantwortung für Migrationsquoten in Schulen und die Bedeutung von Sprachförderung.
El Ministro de Educación Oldenburg enfatiza la responsabilidad del país por las cuotas de migración en las escuelas y la importancia del apoyo del idioma. (Symbolbild/MND)

Cuota de migración en las escuelas: ¿Quién decide sobre los planes de estudio?

En la discusión sobre la cuota de migración en las escuelas, Simone Oldenburg, ministro de educación de Mecklenburg-Western Pomerania y presidenta de la Conferencia de Ministros de Educación, encontró palabras claras. No ve ninguna área de responsabilidad de la Conferencia de Educación en términos del límite superior para los niños con antecedentes de migración. "Cada estado federal tiene que decidir por sí mismo si la participación de la migración está regulada en las escuelas", enfatiza Oldenburg. Esto es informado por Oldenburger Online Zeitung .

Mecklenburg-Western Pomerania tiene una proporción relativamente pequeña de personas con antecedentes de migración en comparación con otros estados federales. Oldenburg subraya la importancia de las oportunidades de financiación para permitir que todos los niños aprendan el idioma alemán, en particular por las clases previas, los niños y adolescentes recién inmigrados deberían hacer que sea más fácil comenzar juntos. Esto es particularmente relevante, ya que más del 40 por ciento de los estudiantes en Alemania ahora tienen antecedentes de migración, ya que el servicio de medios informa la integración.

Un debate controvertido

El oficial de integración Natalie Pawlik (SPD), por otro lado, rechaza tal limitación. Ella cree que Alemania no necesita una cuota en el aula. Más bien, es necesario invertir en escuelas bien equipadas. El presidente de la Asociación de Maestros alemanes, Stefan Düll, habla de una "idea ideal", pero ve obstáculos en la implementación práctica. Señala que un gran número de estudiantes sin conocimiento de alemán difícil y se pregunta dónde los niños deben venir a una mezcla, especialmente en ciudades con una alta proporción de migración.

Desafíos para los niños refugiados

Otro punto importante en este debate es el equipo y la integración de los niños refugiados en las escuelas. El microcensio 2024 muestra que alrededor de 1.9 millones de estudiantes extranjeros pertenecen al sistema escolar general en Alemania, lo que hace que el 16 por ciento del número total de 11.4 millones de estudiantes. Este número aumentó en un 6 por ciento en comparación con el año anterior. Los niños refugiados están esperando lecciones escolares en promedio 7.1 meses después de su llegada a Alemania.

Más del 93 por ciento de los refugiados de 6 a 10 años asisten a una escuela, lo cual es una tendencia positiva, pero también muestra: 40.2 por ciento de 15 años con experiencia de escape visitan calificaciones no apropiadas para la edad. Esto tiene una influencia notable en el éxito educativo, como ilustran las estadísticas. El Servicio de Medios de Integración señala que las experiencias de discriminación, como las calificaciones de rendimiento más pobres, son un tema común.

En resumen, se puede decir que el tema en torno a la cuota de migración en las escuelas es complejo y causa diferentes opiniones. Mientras que algunos estados federales quieren sacar límites claros, otros confían en la integración y promoción de todos los niños de cualquier origen. Para aumentar la igualdad de oportunidades, se deben invertir ofertas educativas y, sobre todo, el personal de la escuela debe usarse para tener en cuenta adecuadamente la diversidad del cuerpo estudiantil alemán.

Details
OrtOldenburg, Deutschland
Quellen