Islas canarias: ¡el placer del baño en peligro de agua contaminada!

Die kanarische Regierung gesteht massive Abwasserprobleme ein, mit Gesundheitsrisiken für Touristen an verseuchten Stränden.
El gobierno canario ingresa a problemas de aguas residuales masivas con riesgos para la salud de los turistas en playas contaminadas. (Symbolbild/MND)

Islas canarias: ¡el placer del baño en peligro de agua contaminada!

Playa Jardín, Puerto de la Cruz, Spanien - La alegría de las playas de las Islas Canarias podría volverse nublado con el escándalo actual de aguas residuales. El gobierno canario finalmente ha admitido que hay grandes problemas en el sector de las aguas residuales. El ministro ambiental y de energía, Mariano Hernández Zapata, admitió que hubo décadas de inactividad en la modernización de la infraestructura y el apoyo de los municipios. Particularmente alarmante: varias playas están contaminadas con bacterias, que para los muchos turistas que se esfuerzan por el sol y el mar alberga los riesgos para la salud. Algunos quieren nadar mientras los otros se preguntan si no deberían quedarse en el complejo hotelero.

El alcance de la contaminación es aterrador. Según los últimos datos, alrededor de 50 millones de litros de agua contaminada del Tenerife fluyen al mar todos los días. De 351 puntos en los que el agua sucia entra directamente en el mar, 240 son ilegales. El 69 por ciento de estos puntos introductorios ilegales está bajo control estatal. Tenerife tiene la mayoría de las instrucciones ilegales de aguas residuales de todas las islas canarias, que no solo se preocupan por los turistas, sino también por los ambientalistas.

Aumento de los riesgos para la salud para los bañistas

Además, se sabía que algunas playas, como la Playa Jardín, se cerraron temporalmente, ¡y eso durante casi todo un año! Estos cierres no son las únicas medidas que se han tomado: para mejorar la calidad del agua, el gobierno regional ha presentado planes para registrar todos los puntos iniciales e intensificar su monitoreo por drones y buzos. Además, se revisará una regulación de 30 años para ayudar a los municipios mejor con el problema de las aguas residuales.

Sin embargo, las advertencias no solo son localmente. El programa ambiental "Banderas Negras 2025" ha publicado su informe anual, en el que 48 secciones de secciones costeras en España fueron reconocidas como extrañas "banderas negras". Incluyendo playas en Tenerife, que son criticadas debido a la contaminación y la gestión inadecuada. Se denuncian problemas como privatizaciones ilegales, instrucciones de aguas residuales y una acumulación significativa de microplásticos.

Medidas y ayuda más claras requeridas

Los datos son claros: en 2025, doce playas y piscinas naturales en Tenerife recibieron la codiciada "bandera azul" por una extraordinaria calidad del agua. Sin embargo, tiene la preocupación de que tales premios positivos estén a la sombra del problema de las aguas residuales, que se cierne sobre el turismo como una espada de Damocles. Jesús Ramos de la Agrupacia Socialista Gomera exige medidas más integrales para remediar el daño para salvar los resorts de salud y su atractivo.

Con respecto a las circunstancias actuales, es crucial que tanto los turistas como los locales estén bien informados. Las investigaciones de agua están disponibles en línea y el Ministerio de Salud de Spanish Health publican regularmente los valores de E.Coli y Enterococi. Para todos los que quieran relajarse en las playas, un vistazo a los datos actuales de calidad del agua podría resultar como una decisión inteligente.

Si bien las Islas Canarias todavía se consideran un paraíso de vacaciones popular, la ubicación muestra que ya es hora de concentrarse en el futuro limpio de las playas. Después de todo, el mar no es solo una atracción, sino que también es una parte importante de nuestro ecosistema.

Details
OrtPlaya Jardín, Puerto de la Cruz, Spanien
Quellen