Bremerhaven inicia la revolución del hidrógeno: ¡H2 Mare conquista el mar!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Bremerhaven inicia el proyecto piloto "H2 Mare" para la producción de hidrógeno en alta mar: un paso hacia un futuro energético sostenible.

Bremerhaven startet Pilotprojekt "H2 Mare" zur Offshore-Wasserstoffproduktion – ein Schritt zur nachhaltigen Energiezukunft.
Bremerhaven inicia el proyecto piloto "H2 Mare" para la producción de hidrógeno en alta mar: un paso hacia un futuro energético sostenible.

Bremerhaven inicia la revolución del hidrógeno: ¡H2 Mare conquista el mar!

Hoy comienza en Bremerhaven la fase piloto de un ambicioso proyecto: el proyecto “H2 Mare”. Se trata de una primicia mundial en la que el hidrógeno se producirá directamente en alta mar utilizando turbinas eólicas marinas. El proyecto lo llevan a cabo instituciones de investigación de renombre como el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Eólica (IWES), así como varios socios industriales. Está prevista una plataforma de pruebas en el puerto de Bremerhaven, donde se probará la integración de electrolizadores de agua en turbinas eólicas para reducir los costes de la red y evitar la necesidad de cables eléctricos. Debido a su mayor superficie, las turbinas eólicas marinas pueden producir más energía que sus homólogas terrestres, siendo la media de 5 megavatios por turbina, mientras que las turbinas terrestres normalmente sólo producen 3,5 megavatios.

El proyecto se centra especialmente en los subproyectos “H2Wind” y “OffgridWind”. H2Wind optimiza la electrólisis PEM para las condiciones especiales del mar, mientras que OffgridWind desarrolla modelos para simular toda la cadena de producción, desde el uso del viento hasta la producción de hidrógeno. Otro elemento central es la desalinización del agua de mar, necesaria para la electrólisis. En Bremerhaven se instalará una instalación de pruebas que filtra y calienta el agua del Mar del Norte.

Aspectos ecológicos en foco

Un aspecto importante de la producción de hidrógeno en el mar es el impacto ecológico. El Centro Helmholtz analiza a continuación las consecuencias de la producción de hidrógeno marino en el ecosistema del Mar del Norte. Resulta que el calor residual de una electrólisis marina de 500 megavatios puede aumentar localmente la temperatura del agua hasta 2 grados centígrados. Estos cambios de temperatura pueden afectar la estratificación vertical de la masa de agua, lo que a su vez podría alterar el transporte de nutrientes desde capas de agua más profundas. Tales cambios podrían afectar negativamente la productividad del fitoplancton, que constituye la base de la cadena alimentaria marina. Por ello, los expertos recomiendan descentralizar la producción de hidrógeno para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Actualmente se están probando la viabilidad técnica y económica de esta producción de hidrógeno en alta mar. Una vez finalizada la fase piloto, los resultados se presentarán en una conferencia final en otoño de 2025. El proyecto “H2 Mare” tiene como objetivo realizar toda la cadena, desde la energía eólica hasta el hidrógeno y posibles productos derivados, incluidos combustibles sostenibles como los productos de Fischer-Tropsch y el metanol, directamente en el mar.

Financiamiento y asociaciones

El proyecto, que forma parte de la estrategia nacional de hidrógeno de Alemania, tiene como objetivo alcanzar una potencia de electrólisis de diez gigavatios para 2030. Con un código de financiación 03HY300A-R y un importe total de financiación de 37,4 millones de euros, el proyecto H2 Mare cuenta con el apoyo de 18 socios, coordinado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe. Además de la producción de hidrógeno, también desempeñan un papel central las materias primas agua, CO2 y nitrógeno, que deben obtenerse directamente in situ del aire o del mar. En última instancia, estas medidas podrían ayudar a reducir los costes de la infraestructura de energía renovable y aprovechar mejor el potencial innovador de las zonas marinas.

Los acontecimientos en Bremerhaven muestran que Alemania está en camino de asumir un papel pionero en la producción de hidrógeno, no sólo para el mercado interno, sino como modelo a seguir en la escena internacional. Proyectos como H2 Mare son un paso importante hacia un futuro energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente.