¡Bremen y EWE lanzan una gran ofensiva para lograr una calefacción urbana climáticamente neutra!
EWE y Bremen refuerzan la cooperación para un suministro de energía climáticamente neutro. Centrarse en la red de calefacción urbana y el apoyo financiero.

¡Bremen y EWE lanzan una gran ofensiva para lograr una calefacción urbana climáticamente neutra!
La cooperación entre EWE y la ciudad de Bremen va tomando forma. Hoy, 2 de julio de 2025, se ha presentado una declaración de intenciones que pretende lograr una cooperación más intensiva en la transición energética y térmica. Un punto central de esta iniciativa conjunta es la ampliación de la red de calefacción urbana, que es de gran importancia para el desarrollo de un suministro energético climáticamente neutro. Buten un binnen informa que el gobierno federado de Bremen también está examinando la posibilidad de apoyar financieramente los proyectos de transición energética de SWB, una filial de EWE.
En este contexto, también está previsto crear un consejo asesor que facilitará la coordinación entre Bremen y EWE en el ámbito de la transición energética. EWE espera una inversión de nada menos que 3.000 millones de euros para los proyectos en Bremen. Actualmente, SWB emplea a unas 2.300 personas que trabajan en el suministro de energía de la región.
Las redes de calefacción como clave de la transición energética
La calefacción urbana desempeña un papel clave en la transición térmica, como afirma Agora Energiewende. Las previsiones muestran que en 2045 un tercio de los apartamentos podrán disponer de calefacción urbana. La rápida expansión y conversión de las redes de calefacción es esencial, mientras que al mismo tiempo el objetivo es cambiar la producción de energía de las grandes centrales eléctricas fósiles a fuentes de energía renovables como la energía geotérmica y el calor residual.
Sin embargo, el proceso de transformación presenta desafíos considerables a los proveedores de calefacción urbana. Los altos precios de la electricidad y las incertidumbres sobre la financiación dificultan la financiación de las inversiones necesarias. Según los últimos acontecimientos, el coste de la calefacción urbana podría aumentar en un tercio hasta 2045 si no se realizan ajustes en el marco regulatorio. Por ello, los expertos piden apoyo en forma de menores costes de electricidad y marcos de financiación seguros.
Clientes en el punto de mira: protección del consumidor y reducción de costes
El 80% de los beneficiarios de calefacción urbana que viven en hogares de alquiler de bajos ingresos se ven especialmente afectados por el aumento de los costes. Los elevados pagos adicionales debido a la crisis energética han puesto a estos hogares bajo presión. Para fortalecer la protección del consumidor, se están discutiendo propuestas para reducir costos, incluida la reducción de los impuestos a la electricidad y la reforma de las tarifas de la red. El objetivo sigue siendo posicionar la calefacción urbana climáticamente neutra como una alternativa atractiva y económica.
El ambicioso objetivo para el futuro es duplicar las conexiones anuales a 100.000 edificios de aquí a 2045. La necesidad de una rápida expansión de las redes de calefacción es esencial para garantizar la seguridad del suministro y al mismo tiempo promover la protección del clima. El estudio "Redes de calefacción: climáticamente neutras, económicas y asequibles", que se puede descargar de forma gratuita, analiza en detalle los retos económicos y las posibles vías de transformación.