Ola de calor azota Alemania: ¡noches tropicales y riesgo de tormentas!
Bremerhaven: Condiciones meteorológicas actuales y ola de calor en Alemania el 13 de junio de 2025. Previsiones de tormentas y cambio climático.

Ola de calor azota Alemania: ¡noches tropicales y riesgo de tormentas!
El viernes 13 de junio de 2025 llamó la atención el calor en Alemania, especialmente en el suroeste. Aquí la gente tuvo que soportar temperaturas de hasta 34,7 grados en Wolfach, en la Selva Negra, y 34,6 grados en Rheinstetten. Especialmente la alta humedad hizo que la ola de calor fuera un desafío para muchos. En ciudades como Colonia, Düsseldorf, Aquisgrán y Friburgo, el servicio meteorológico pronosticó una noche tropical con temperaturas que no bajarán de los 20 grados. El día siguiente también prometía mucho: sábado caluroso, más caluroso, especialmente en el oeste y suroeste de Alemania, lo que aumentó aún más los riesgos para la salud, como informó el Nordsee Zeitung.
Pero eso no es todo: desde la tarde hubo amenaza de fuertes tormentas en el oeste, noroeste y sobre las montañas del sur de Alemania. Los peligros de fuertes lluvias se hicieron evidentes y aumentó el riesgo de tormentas locales, como señalaron varios expertos meteorológicos. El Heidelberg24 también advirtió que la ola de calor en Baden-Württemberg plantea desafíos para muchas personas y emitió una advertencia de calor el Servicio Meteorológico Alemán (DWD). El aumento de las temperaturas se debió a las masas de aire subtropicales y húmedas, y a muchos se les pidió que guardaran sus vehículos en garajes para protegerlos de posibles tormentas.
Un comienzo, pero no el final, de la ola de calor
De cara a los próximos días: Después de la noche tropical, las temperaturas podrían seguir oscilando entre 10 y 20 grados el sábado por la noche. Pero el tiempo finalmente se calmará el domingo 15 de junio: se pronostica tiempo inestable en el sur y el este de Alemania, mientras que en el oeste poco a poco el clima se vuelve templado. A partir del lunes 16 de junio se espera un descenso de la temperatura hasta unos 26 grados, tras lo cual el martes 17 de junio volverá a ser soleado y agradable con 28 grados.
Un desafío particular que es necesario tener en cuenta en estos días: los peligros asociados con el calentamiento global. El cambio climático ya ha provocado un aumento de los días calurosos, como informó el Tagesschau. Las personas mayores, las personas enfermas, las mujeres embarazadas y las personas sanas se ven especialmente afectadas, ya que a menudo pueden sobrecalentarse en los días calurosos. Los cálculos muestran que Alemania ha registrado más de 50 días calurosos desde el caluroso verano de 2024, casi 24 días más sin la influencia del cambio climático. El sistema de salud debe estar preparado para este tipo de anomalías, ya que el riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta durante los días calurosos.
En este contexto, es aconsejable actuar rápidamente si se presentan síntomas como sudoración intensa, dolores de cabeza o náuseas. Los primeros auxilios suelen ofrecer un vaso de agua con un poco de sal para compensar la pérdida de líquidos y electrolitos. Las ciudades también deberían planificar cómo afrontar el aumento de las temperaturas, por ejemplo con fuentes de agua potable y árboles para refrescarse de forma natural. El plan cerrado de protección contra el calor del Ministerio de Sanidad establece que las clínicas y centros asistenciales creen entornos especialmente protegidos.
En un país al que le esperan días calurosos, es importante estar preparado. Independientemente de si existe un plan de acción contra el calor o de su propio comportamiento: al fin y al cabo, es mejor estar fresco en casa que exponerse a las altas temperaturas sin protección.