Rieles rotos cerca de Elze: ¡Explosiones tras el descarrilamiento de un tren hoy!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descarrilamiento de un tren de mercancías en Elze: línea ferroviaria cerrada, demolición de las vías dañadas prevista para el 28 de diciembre de 2025.

Entgleisung eines Güterzuges in Elze: Bahnstrecke gesperrt, Sprengung der beschädigten Gleise am 28.12.2025 geplant.
Descarrilamiento de un tren de mercancías en Elze: línea ferroviaria cerrada, demolición de las vías dañadas prevista para el 28 de diciembre de 2025.

Rieles rotos cerca de Elze: ¡Explosiones tras el descarrilamiento de un tren hoy!

En el distrito de Hildesheim se ha producido un incidente grave: hoy, 28 de diciembre de 2025, un tren de mercancías descarriló cerca de Elze. El accidente se produjo la víspera de Nochebuena, cuando varios vagones de un tren de mercancías se soltaron y chocaron con un tren de mercancías que se aproximaba. Afortunadamente no hubo heridos. Sin embargo, el maquinista sufrió un shock y está siendo atendido. Sin embargo, el impacto en la infraestructura ferroviaria es dramático.

La línea ferroviaria entre Elze y Nordstemmen está actualmente cerrada y los expertos esperan que el cierre dure hasta principios de enero. El descarrilamiento causó enormes daños a los sistemas ferroviarios: varios cientos de metros de traviesas fueron destruidos, los raíles se doblaron y las señales y los mástiles de la catenaria también sufrieron daños. Debido a esta gran destrucción, hoy será necesario volar partes de la vía ferroviaria entre las 10:00 y las 13:00 horas. Estas medidas también podrían dar lugar a restricciones en el acceso a la carretera federal 1, lo que podría agravar aún más la ya tensa situación del tráfico. Como informa [n-tv.de](https://www.n-tv.de/regionales/niedersachsen-und-bremen/Entgleister-Zug-Kaputte-Schienen- Werden-ge Sprengt-id30182768.html), se está trabajando en las zonas dañadas para que las vías vuelvan a funcionar lo antes posible.

Impacto en el transporte regional

El descarrilamiento también tiene un impacto directo en el tráfico regional. La línea RE2 entre Hannover y Göttingen se ve afectada. Los trenes afectados terminan en Barnten si proceden de Hannover y en Banteln si proceden de Gotinga. Para seguir apoyando a los viajeros, se creó un servicio de autobús de emergencia entre Barnten y Banteln, que también llega a las ciudades de Nordstemmen y Elze. El ferrocarril recomienda consultar las conexiones actuales en el sitio web de Metronome, ya que se esperan tiempos de viaje más largos y posiblemente indicaciones incorrectas en la información electrónica de horarios, como señala bahnblogstelle.com.

Prevención y seguridad en el futuro

Para evitar incidentes similares en el futuro y mejorar la seguridad en el transporte ferroviario, ya se han lanzado iniciativas a nivel europeo. Un ejemplo de ello es el proyecto D-RAIL, cuyo objetivo es reducir los descarrilamientos de trenes de mercancías. Antes de 2013, se produjeron más de 600 descarrilamientos en Europa, lo que provocó unos costes anuales de más de 200 millones de euros. Por lo tanto, la UE confía en nuevos sistemas de seguimiento y mitigación para fortalecer el sistema ferroviario europeo, como describe cordis.eu. El objetivo es encontrar soluciones rentables para minimizar o prevenir los descarrilamientos con el fin de reducir las cargas económicas y sociales del transporte ferroviario.

En tiempos en los que el transporte ferroviario adquiere cada vez más importancia, la importancia de este tipo de medidas de seguridad se vuelve aún más clara. Por tanto, los esfuerzos de la UE y de las empresas de transporte regionales son esenciales para promover el atractivo del ferrocarril y minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente. Mientras continúan los trabajos de limpieza en Elze, queda por ver cuándo se podrán reanudar las operaciones con regularidad y qué lecciones se pueden aprender de este incidente.