Hamburgo aumenta las tasas de recogida de basuras: ¡los ciudadanos tienen que hurgar más en sus bolsillos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir de enero de 2026 aumentarán en Hamburgo las tasas municipales por la basura y las aguas residuales. Los hogares tienen que esperar mayores costes.

Ab Januar 2026 steigen in Hamburg städtische Gebühren für Müll und Abwasser. Haushalte müssen mit höheren Kosten rechnen.
A partir de enero de 2026 aumentarán en Hamburgo las tasas municipales por la basura y las aguas residuales. Los hogares tienen que esperar mayores costes.

Hamburgo aumenta las tasas de recogida de basuras: ¡los ciudadanos tienen que hurgar más en sus bolsillos!

A partir del 1 de enero de 2026, los ciudadanos de Hamburgo tendrán que prepararse para el aumento de las tasas. El Senado ha decidido que aumentarán notablemente los gastos de recogida de basuras y los costes de eliminación de aguas residuales. Además del aumento del 3,4% en las tarifas de los cubos de basura móviles, también se producirá un fuerte aumento en las bolsas de residuos de 100 litros, que subirán un 16,7% hasta los 3,50 euros. Llama especialmente la atención el aumento del 140% en los sacos de hojas de 100 litros, que ahora cuestan 2,40 euros. A diferencia de estos aumentos de precios, las tarifas por residuos voluminosos se mantienen estables, mientras que las tarifas por la eliminación de aguas residuales también aumentaron, concretamente de 2,41 a 2,49 euros por metro cúbico de agua sucia y de 0,83 a 0,86 euros por metro cuadrado para el agua de lluvia. Este aumento de las tarifas se debe a factores como mayores costes de personal e intereses, así como a una creciente depreciación. Como resultado, las autoridades municipales esperan un gasto adicional promedio de alrededor de 8 euros por hogar al año. Este catálogo de medidas fue aprobado por el Senado de Hamburgo el 3 de diciembre de 2024, como informa ndr.de.

¿Cuáles son las razones detrás de estos aumentos de precios?

La inflación y el aumento de los salarios colectivos desempeñan un papel central, como explica el senador de Finanzas Andreas Dressel (SPD). Además, los costes de limpieza de aceras aumentan una media del 5,6 por ciento, lo que supone 7,20 euros adicionales al año para una vivienda unifamiliar. Esto significa que los gastos adicionales por la eliminación de residuos ascienden a un total de unos 12 euros al año para un hogar medio, incluida la eliminación del agua de lluvia a través de la red de alcantarillado municipal, que cuesta otros 10 euros. Estas medidas pretenden permitir a la ciudad y a sus empresas públicas generar ingresos adicionales del orden de millones de dos dígitos.

Aumentos de tarifas adicionales

No es sólo la eliminación de residuos lo que aumenta los costos. También se incrementarán las tasas por la custodia de objetos perdidos y por el mal uso del espacio habitable. Mientras que las tasas por objetos perdidos se ajustan a los costes reales, Hamburgo prevé un aumento de hasta el 45 % por el mal uso del espacio habitable. Sin embargo, las tarifas por la limpieza de las vías públicas se mantienen estables.

En comparación con otras ciudades, en Hamburgo también existen diferencias significativas en las tarifas de eliminación de residuos. Según un estudio de Renania del Norte-Westfalia, las tasas de recogida de basuras aumentan una media del 2,5%. Algunas ciudades incluso registraron aumentos extremos, como Mechernich con un +30% o Herford con un +16%. En Hamburgo, sin embargo, la política de tasas sigue siendo más cautelosa, lo que tiene que ver en gran medida con las voces críticas de la Asociación de Contribuyentes de Renania del Norte-Westfalia. Estos advierten de una “carga de cálculo adicional” por parte de los municipios. Al aumento de costes también contribuyen la creciente necesidad de amortización y los nuevos requisitos legales, como se puede consultar en wdr.de.

En resumen, esto significa que la administración municipal de Hamburgo ha demostrado tener buena mano en el cálculo de las tasas, pero los ciudadanos deben estar preparados para un presupuesto algo más ajustado. Por tanto, los próximos años podrían representar un desafío interesante para muchas familias.