75 años de seguridad vial: ¡JVS de Hamburgo inspira diversión a los niños!
La Escuela de Tráfico para Jóvenes de Hamburgo celebra 75 años de educación vial. Concepto moderno para una movilidad segura en las escuelas.

75 años de seguridad vial: ¡JVS de Hamburgo inspira diversión a los niños!
En 2023 se celebró en Hamburgo el 75.º aniversario de la educación vial del Departamento de Policía de Hamburgo. Escuela de tráfico para jóvenes (JVS) ha seguido desarrollándose desde su fundación en 1950. Lo que comenzó con los Kettcars en réplicas de rutas urbanas se ha transformado en un concepto moderno y móvil que ahora se lleva a cabo directamente en escuelas y distritos.
Actualmente hay cinco JVS en Hamburgo, cada uno de los cuales cuenta con el apoyo de un agente de policía y un personal técnico. La novedad es la participación de instructores de tráfico de la policía (PVKL), que actúan como explicadores de normas, animadores y árbitros. Estas medidas subrayan el objetivo de hacer que la educación vial no sólo sea informativa, sino también interactiva y entretenida. Los niños no sólo aprenden las reglas de derecho de paso, sino también aspectos importantes como mirar por encima del hombro y hacer señales con las manos. La escuela de tráfico para jóvenes es a menudo el primer contacto que los niños tienen con la policía, y esto debería ser especialmente positivo.
Cambio de requisitos para la educación vial
Las exigencias en materia de educación vial han aumentado en los últimos años. Los nuevos y cambiantes comportamientos de movilidad, así como los métodos de enseñanza digitales, requieren que se adapten los contenidos didácticos. JVS y PVKL trabajan cada día en unas 450 escuelas de Hamburgo para preparar a las próximas generaciones de usuarios de la vía pública para los desafíos del tráfico rodado.
La policía de Bad Kreuznach, en Renania-Palatinado, aplica un concepto similar, en el que la escuela de tránsito para jóvenes forma parte de los consejos de seguridad vial. La atención se centra aquí en la formación ciclista en escuelas primarias y especiales, que ayuda a los niños a aprender a comportarse de forma segura y responsable en el tráfico. El jefe del departamento de policía de Bad Kreuznach, el primer inspector jefe Patrick Fata, destaca la importancia de la formación práctica, en la que los niños no sólo imparten conocimientos teóricos, sino que también pueden fortalecer sus habilidades motoras. El objetivo es prevenir accidentes y promover la independencia de los niños. Más información se puede encontrar en el sitio web. Policía de Renania-Palatinado.
Una mirada más allá de las fronteras
En Berlín también funcionan escuelas de tráfico para jóvenes que se están convirtiendo en centros de competencias para la educación sobre movilidad. En 25 localidades de la ciudad no sólo se atiende a niños y jóvenes, sino también a las familias. La invitación a la formación ciclista está dirigida, por ejemplo, a alumnos de 3º y 4º curso que pueden obtener una licencia de ciclismo en su colegio a través de la prueba. Cuentan con el apoyo de los asesores de seguridad vial de la policía de Berlín, quienes también ofrecen asesoramiento individual sobre seguridad vial. Los interesados pueden encontrar más información en esta web Berlín.de.
La estrecha cooperación entre las escuelas, la policía y otros proveedores de educación sobre movilidad garantiza que la educación vial no sólo sea eficaz sino también sostenible. El gran número de visitantes a las escuelas de tránsito para jóvenes después de las restricciones relacionadas con el coronavirus muestra lo importantes y demandadas que son estas ofertas.