¡Hamburgo amplía el uso de alojamiento para refugiados hasta 2027!
Hamburgo amplía el uso del alojamiento para refugiados hasta 2027. Nuevos retos en alojamiento e integración.

¡Hamburgo amplía el uso de alojamiento para refugiados hasta 2027!
La ciudad de Hamburgo se enfrenta una vez más al reto de utilizar sus numerosos alojamientos para refugiados durante más tiempo del previsto inicialmente. Un informe reciente de NDR Según muestra, se ampliarán alrededor de 30 alojamientos al menos hasta 2027. Las grandes localidades del distrito norte se verán especialmente afectadas, incluido el alojamiento de Wiesendamm, con casi 400 plazas.
En los últimos seis meses también se ampliaron los contratos con cinco hoteles del distrito norte. Esta es una respuesta al creciente número de refugiados que buscan protección urgentemente desde la guerra de Ucrania. Según las autoridades sociales de Hamburgo, los lugares provisionales, como por ejemplo los hoteles alquilados a corto plazo, se utilizan cada vez más para alojamiento, ya que las capacidades habituales están lejos de ser suficientes para cubrir la demanda. Incluso se han creado mapas y resúmenes que muestran las viviendas existentes y previstas en cada distrito. hamburg.de informó.
La situación de ocupación sigue siendo tensa
Aunque muchos alojamientos todavía están llenos de capacidad, hay más de 800 plazas disponibles en los alojamientos de acogida inicial. Esto podría indicar las dificultades que tiene la ciudad para acoger e integrar a los refugiados. Si se analizan las cifras del año pasado, de los 16.188 solicitantes de asilo y protección registrados, 12.639 se quedaron en Hamburgo, mientras que el resto se distribuyó a otros estados federados. En 2023 hubo un 26,4 por ciento menos de refugiados que el año anterior, según informes MOPO.
La tasa de ocupación de los alojamientos alcanza un punto crítico del 96,5 por ciento. En las instalaciones habituales de alojamiento y acogida inicial, la tasa de ocupación es del 134,5 por ciento. Esto muestra cuán urgente es la situación en la ciudad. Aunque Hamburgo ha hecho mayores esfuerzos para integrar y atender a los refugiados desde 2015, el desafío sigue siendo grande.
Críticas y demandas
La facción de izquierda ya ha expresado sus exigencias para reubicar a los refugiados desde el lugar de emergencia altamente contaminado en Schlachthofstrasse. Las condiciones de vida en el antiguo mercado mayorista de Harburg se ven especialmente afectadas, donde los residentes se defienden de las condiciones. El operador Fördern & Wohnen explicó que no se pueden ocupar todos los espacios libres y que el local de Schlachthofstrasse debería conservarse como lugar de reserva. Actualmente se encuentran allí alojadas 584 personas.
La política de la ciudad de Hamburgo está bajo presión para optimizar la oferta de alojamiento. Si bien el número de retornos voluntarios de solicitantes de asilo está aumentando, persiste la necesidad de alojar a los refugiados en la ciudad con dignidad y seguridad.