Dejar las redes sociales: ¡la clave para una mayor productividad en 2025!
El artículo destaca la retirada de empresas como St. Pauli de las redes sociales y el impacto positivo en la productividad en 2025.

Dejar las redes sociales: ¡la clave para una mayor productividad en 2025!
¿Qué pasará en 2025? El jugoso debate sobre el bienestar social y la productividad ahora ha cobrado impulso con la salida consciente de las redes sociales. Numerosas empresas y particulares han reconocido los beneficios de esta estrategia, que aporta un claro enfoque en la salud mental y la soberanía cognitiva. Alto noticias ad hoc Esta tendencia se lanzó originalmente a finales de 2024 en respuesta a algoritmos tóxicos, después de que instituciones respetables como The Guardian y FC St. Pauli publicitaran su salida de plataformas como X. Como resultado, hubo un aumento masivo del “trabajo profundo”, donde las mentes creativas centraron cada vez más su energía en tareas específicas.
Retirarse conscientemente de los feeds algorítmicos ha demostrado ser un método muy eficaz. Nuevas encuestas muestran que más del 80 por ciento de la Generación Z ya ha tomado medidas para limitar su uso de las redes sociales. Muchos reportan efectos negativos en su salud mental, lo que ha aumentado la necesidad de pausas digitales. Aproximadamente la mitad dice claramente que abandonar las redes sociales ha mejorado su calidad de vida.
Tecnoestrés y sus efectos
Pero ¿qué significa el término “tecnoestrés”? Este tipo de estrés describe el desafío que surge al lidiar con las tecnologías digitales en el lugar de trabajo. Según un informe de pmc.ncbi.nlm.nih.gov Como queda claro, la sobrecarga tecnológica no sólo puede afectar la productividad, sino también provocar trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad. Si bien las tecnologías digitales pueden aportar beneficios en muchas áreas, no existe una solución única para los crecientes niveles de estrés.
La digitalización en el lugar de trabajo no sólo trae ventajas, sino también nuevos riesgos. Más del 89 por ciento de los empleados en una encuesta a nivel europeo dijeron que trabajan regularmente con tecnología digital. Sin embargo, este compromiso también puede conducir a una sobrecarga cognitiva y problemas de salud, especialmente cuando entran en juego la falta de confiabilidad tecnológica o la vigilancia constante a través de medios digitales. Por lo tanto, los empleadores deben controlar periódicamente las condiciones de trabajo y tomar medidas preventivas específicas para contrarrestar los riesgos para la salud.
Renacimiento de la comunicación controlada
Ante las experiencias negativas respecto a los algoritmos, muchas empresas han comenzado a repensar sus estrategias de comunicación. Lush ya se atrevió a retirarse de Instagram y Facebook hace unos años y ahora está demostrando cómo invertir en sus propios canales de comunicación, como newsletters y aplicaciones, puede conducir a un aumento de la productividad. Esto crea un renacimiento de canales de comunicación controlados, lejos del “alquiler” de perfiles sociales.
Los acontecimientos actuales también están provocando un cambio hacia la calidad de la interacción. El énfasis en la “calidad del compromiso” en lugar de simplemente maximizar las interacciones es una señal de que la gente quiere ser más consciente de las oportunidades digitales. Los expertos ven esta tendencia como una base importante para el “minimalismo digital”, que podría moldear la vida laboral cotidiana en los próximos años.
Entonces, ¿estamos ante un futuro en el que surjan comunidades más pequeñas y de temas específicos en plataformas como Discord o en foros cerrados? La tendencia podría alejarse del uso masivo de las redes sociales hacia interacciones privadas y enfocadas. Los desafíos son grandes, pero con el enfoque adecuado en la productividad y la salud, esta transformación podría ser un paso en la dirección correcta.