Caos de impuestos turísticos en el Mar Báltico: ¡los dueños de perros tienen que rascarse los bolsillos!
Binz en Rügen: a partir de 2026 ya no se aplicará la tasa por perro para los turistas, aunque se mantendrá la tasa turística. Las reacciones son mixtas.

Caos de impuestos turísticos en el Mar Báltico: ¡los dueños de perros tienen que rascarse los bolsillos!
El Mar Báltico no sólo es un popular destino de vacaciones para familias, sino que también atrae cada vez a más dueños de perros. Pero con el amor a la costa llega una nueva normativa que está provocando debate. A partir de 2026 se modificará la financiación de las infraestructuras turísticas a lo largo del Mar Báltico. Una sentencia del Tribunal Administrativo Superior de Greifswald decidió que en el futuro los gastos de los perros se considerarán una responsabilidad general. Por el momento, los dueños de perros en Binz, junto a Rügen, siguen pagando dos euros por perro y día, pero esta tarifa ya no se aplicará y todos los turistas deberían asumir la responsabilidad conjunta de las ofertas que admiten perros, como informa moin.de.
El nuevo conjunto de normas está provocando reacciones encontradas. Si bien algunos acogen favorablemente la regulación, también hay muchos críticos que ven la medida como una “estafa” y expresan su indignación en las redes sociales. Hasta ahora, los ingresos procedentes de la tarifa para perros se han destinado a diversas ofertas para perros, como playas para perros e instalaciones especiales. Alrededor del 80 por ciento de los municipios de Alemania sujetos al impuesto de spa cobran actualmente una tarifa por perro, pero muchos de ellos aún no se han pronunciado claramente sobre la aplicación de la norma.
Impuestos de spa y sus desafíos.
Lo que mucha gente no sabe: el tema de las tarifas del spa no afecta sólo a los dueños de perros. En Heringsdorf, uno de los populares centros turísticos del Mar Báltico, el Tribunal Administrativo Superior también se pronunció sobre los impuestos de los balnearios. A partir de ahora también aquí las clínicas termales tendrán que pagar, lo que ha dado lugar a considerables disputas. La directora general de la asociación de balnearios de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Annette Rösler, confía en que el conflicto se resuelva. El operador de una clínica de rehabilitación había solicitado la invalidación del estatuto del impuesto sobre spas de 2021 porque el cálculo era incorrecto. El tribunal consideró que algunas partes de los estatutos eran inválidas, entre otras cosas porque un billete de transporte público local no se había incluido correctamente en el cálculo. El Nordkurier (https://www.nordkurier.de/regional/usedom/Judgment-zu-kurtaxe-auf-usedom-hoffen-auf-ende-des-streits-mit-kurkliniken-3031958) informa sobre cuestiones aún abiertas, incluida la financiación de las instituciones públicas.
Para los propios turistas, el impuesto turístico de 3,40 euros al año se mantendrá sin cambios en 2026. Este impuesto se utiliza para financiar balnearios públicos y instalaciones recreativas, así como actividades de ocio. Durante la semana de vacaciones, las tasas turísticas en el Mar Báltico se estructuran de forma muy diferente, dependiendo de la ubicación respectiva. El swp da ejemplos: en Glowe, por ejemplo, el impuesto por perro es de sólo 0,50 euros al día, mientras que en Binz se encuentra en el segmento superior de precios con 2 euros por perro y día.
Una mirada a la tasa turística para perros
El debate sobre la tasa turística para perros es un tema candente en muchas regiones turísticas de los mares del Norte y Báltico. Cada vez más lugares cobran esta tarifa adicional para cumplir con los crecientes requisitos de limpieza e infraestructura. Los lugares sin este impuesto son la excepción, como por ejemplo la mayor parte de Usedom o las islas del Mar del Norte como Juist, Borkum y Norderney. Boltenhagen aún no tiene un impuesto, pero planea introducirlo en 2026. Las razones de la falta de impuestos turísticos para perros suelen ser diferentes; Depende del enfoque de marketing de la región y de si la comunidad es capaz de proporcionar los recursos necesarios.
En general, los municipios del norte de Alemania se enfrentan a presiones para mantener la limpieza en sus zonas y al mismo tiempo financiar el turismo, lo que está resultando bastante complicado. Con las nuevas regulaciones y los debates recurrentes sobre la tasa turística, se están produciendo cambios interesantes. Cualquiera que planee viajar pronto al Mar Báltico debería informarse detenidamente sobre los impuestos y normativas pertinentes para evitar sorpresas.