Sistema de lotería de la Bundeswehr: ¡los jóvenes tienen que jugar para el servicio militar!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El gobierno federal está planeando un sistema de lotería para el servicio militar a partir de enero de 2026. La facción de izquierda critica duramente el procedimiento.

Bundesregierung plant ab Januar 2026 ein Losverfahren für Wehrdienst. Linksfraktion kritisiert das Verfahren scharf.
El gobierno federal está planeando un sistema de lotería para el servicio militar a partir de enero de 2026. La facción de izquierda critica duramente el procedimiento.

Sistema de lotería de la Bundeswehr: ¡los jóvenes tienen que jugar para el servicio militar!

La Bundeswehr se enfrenta a cambios fundamentales: a partir de enero de 2026 se introducirá un nuevo sistema de lotería para el servicio militar obligatorio. Las facciones de la coalición de la Unión y el SPD han acordado Mensajero del Norte informó. El objetivo del proceso es atraer a un determinado número de jóvenes que hayan rellenado un cuestionario del servicio militar e invitarlos a la reunión.

Los detalles concretos todavía se están ultimando: si hay muy pocos voluntarios, los hombres seleccionados deberán realizar el servicio militar durante al menos seis meses. El ministro de Defensa, Boris Pistorius (SPD), anunciará pronto cuántos reclutas se necesitarán si es necesario y cuándo comenzará el reclutamiento. El proyecto de ley también estipula que el gobierno federal puede reclutar reclutas si cambia la situación de la política de seguridad.

Inspiración de Dinamarca

Dinamarca se utiliza a menudo como modelo en este debate. Existe un sistema de lotería similar en el que el servicio militar obligatorio se aplica a todos, pero sólo alrededor de una quinta parte de los registrados como aptos para el servicio militar son realmente reclutados para el servicio. La esperanza del gobierno federal es que un sistema comparable también pueda funcionar en Alemania. Sin embargo, la CDU/CSU pide una legislación más vinculante para garantizar que haya suficientes soldados disponibles.

En los últimos años, la Bundeswehr ha intentado aumentar su personal de unos 180.000 a 260.000 soldados. Además, está previsto reclutar alrededor de 200.000 reservistas. Sin embargo, la idea de introducir un sistema de lotería no sólo tiene partidarios. La facción de izquierda de Mecklemburgo-Pomerania Occidental expresa una crítica clara: Torsten Koplin, director general parlamentario de la facción de izquierda, describe el proceso de lotería como "una ruleta sobre las espaldas de los jóvenes" y advierte que podría ser una cuestión de vida o muerte. En su opinión, con este procedimiento la Unión y el SPD socavan derechos fundamentales.

Críticas a la militarización

La facción de izquierda no sólo rechaza el proceso de lotería, sino que también pide el fin de todo servicio militar obligatorio y la eliminación del servicio militar obligatorio de la Ley Fundamental. Koplin y sus colegas están comprometidos con la inversión sostenible en educación, salud y protección del clima y consideran peligrosa la militarización de la sociedad.

Ya se ha fijado exactamente cuándo se introducirán los cambios de la ley en el Bundestag: la información pública al respecto está prevista para el miércoles y la primera lectura el jueves. Queda por ver si la lotería contará con el apoyo de la mayoría o si alimentará aún más la resistencia entre la población y la oposición.

Ante esta evolución, sólo cabe esperar que las decisiones futuras se tomen de forma inteligente y responsable; después de todo, hay mucho en juego y el bienestar de los jóvenes nos concierne a todos.