Ola de enfermedades paraliza el tráfico de autobuses en Greifswald – ¡Qué está pasando ahora!
En Greifswald, las oleadas de enfermedades provocan cancelaciones de autobuses para el transporte escolar. Se están tomando medidas para mantener las operaciones.

Ola de enfermedades paraliza el tráfico de autobuses en Greifswald – ¡Qué está pasando ahora!
La ciudad de Greifswald se enfrenta actualmente a una grave escasez de personal en el transporte público local, lo que repercute notablemente en muchos pasajeros. En concreto, son frecuentes las cancelaciones en el transporte en autobús. Esto se debe principalmente a un alto nivel de enfermedades entre los conductores de autobuses, aunque también hay enfermedades de larga duración y ausencias de corta duración por vacaciones. Henrik Umnus, director general de Verkehrsbetrieb Greifswald GmbH, explicó que algunos días no se puede atender hasta el 50% de los servicios. Para mejorar la situación, la empresa de servicios públicos de Greifswald ha subcontratado el mantenimiento de al menos una parte del tráfico. Sin embargo, el transporte de estudiantes está garantizado; Aquí no se producen cortes en las horas punta, como informa NDR.
Los efectos de la situación también son claramente visibles en las líneas. Por ejemplo, la línea 2 hacia Schönwalde y Wieck ya no pasa cada 15 minutos, sino sólo a veces cada 30 minutos. Al mismo tiempo, las empresas de transporte se ven obligadas a suspender temporalmente el servicio de lavado de los autobuses, lo que puede provocar que los vehículos dejen de lucir tan limpios por fuera. Para calmar la situación, la ciudad busca conductores de autobuses temporales. Actualmente se buscan unos cuatro conductores y las entrevistas tienen como objetivo ayudar a reclutar nuevo personal lo más rápido posible, como informa Nordkurier.
Desafíos en el transporte público local
Sin embargo, la escasez de trabajadores cualificados en la industria no es sólo un problema local. Según los informes, alrededor de 20.000 conductores de autobuses del transporte público (ÖPNV) no están disponibles actualmente en Alemania y los expertos advierten que esta cifra podría aumentar hasta 65.000 en 2030 si no se toman contramedidas. Los factores acelerantes incluyen un gran número de conductores que se jubilan y malas condiciones laborales que dificultan la atracción de talentos jóvenes. Actualmente, el 57 % de los conductores de autobuses y tranvías tienen más de 55 años, lo que no indica una buena situación de contratación, como afirma Tagesschau.
La industria está bajo presión, no sólo por la elevada edad media de los conductores, sino también por la falta de talento joven. Los costes de formación, a menudo elevados, para obtener una licencia de conducir de autobús y los obstáculos burocráticos a la hora de contratar trabajadores extranjeros hacen que a los empleadores les resulte especialmente difícil atraer nuevos empleados. Para duplicar el número de pasajeros, se espera que de aquí a 2030 se necesitarán 87.000 trabajadores cualificados adicionales en el transporte público.
En Greifswald, las empresas municipales deben afrontar al mismo tiempo muchos retos. Mientras se ocupan de la situación del personal a corto plazo, también es necesario relanzar la estrategia a largo plazo para aumentar el atractivo de la profesión. Por ello, la ciudad pide a los pasajeros que tengan paciencia mientras se buscan soluciones. La información sobre la situación actual del tráfico está disponible a través del sistema digital de información al viajero, la página web de los servicios municipales y también por teléfono.