Vuelo rasante de la Bundeswehr sobre Woggersin: ¡los residentes están indignados!
Los vuelos de baja altura de la Bundeswehr sobre Neubrandenburg provocan quejas de los residentes. Vuelos como parte de un ejercicio el 13 de junio de 2025.

Vuelo rasante de la Bundeswehr sobre Woggersin: ¡los residentes están indignados!
Ayer por la tarde, un espectacular vuelo rasante de un Airbus A400M de la Bundeswehr sobre Woggersin, cerca de Neubrandenburg, causó gran revuelo entre los residentes. El avión, que despegó a las 11 de la mañana de la base aérea de Wunstorf, en Baja Sajonia, realizó un emocionante recorrido que pasó por Eberswalde y Prenzlau, antes de realizar una vuelta victoriosa sobre Estrasburgo y aterrizar finalmente al norte de Neubrandenburg. El A400M finalmente aterrizó en el aeropuerto de Trollenhagen alrededor de las 12:25 p.m.
Una preocupada carta de Lothar Prehn al editor resumió las preocupaciones de muchos residentes. No se debe subestimar el ruido que provocan los vuelos a tan baja altura y la contaminación por polvo fino, potencialmente perjudicial para la población. Además, se cuestiona repetidamente la seguridad de estos vuelos, que a menudo se realizan por debajo de una altitud de 1.500 pies (aprox. 457 metros). La distancia mínima de 500 pies (aprox. 152 metros) para los aviones de transporte plantea dudas sobre hasta qué punto se puede controlar realmente el avión.
Vuelos de la Bundeswehr y su importancia
El motivo de estos vuelos especiales radica en los preparativos del Día de la Bundeswehr el 28 de junio en el cuartel de Tollense. La semana pasada, tres aviones A400M fueron avistados sobre Neubrandenburg, lo que inquietó aún más a los residentes locales. El Airbus A400M, uno de los aviones de transporte más grandes y pesados de la Bundeswehr, tiene un peso máximo de despegue de 141 toneladas y puede transportar hasta 114 soldados. También impresiona el espacio de carga: con un volumen de 340 metros cúbicos se pueden transportar materiales como el helicóptero de ataque Tiger o el vehículo blindado de transporte de tropas Puma.
La Fuerza Aérea ha encargado un total de 53 ejemplares de este moderno avión y su entrega está prevista para 2026. El último A400M no se entregó a la Bundeswehr hasta este año. Estos aviones sustituyen a los antiguos C-160 TRANSALL, que fueron retirados de servicio a finales de 2021.
Reducción del ruido de los aviones y tecnología moderna.
Pero no sólo los vuelos a baja altitud son un problema que preocupa a los residentes. El control del tráfico aéreo alemán (DFS) está introduciendo gradualmente nuevos procedimientos de aproximación y salida basados en satélites para reducir la contaminación acústica para la población cercana a los aeropuertos. El objetivo es aumentar la estabilidad direccional del avión y minimizar el ruido, especialmente en las curvas.
La introducción del estándar internacional para la navegación por satélite, conocido como Rendimiento de Navegación Requerido (RNP), permite a los pilotos volar con gran precisión. Esto podría conducir a una menor contaminación acústica a largo plazo si los vuelos se adaptan en consecuencia. Pero la tecnología no estará disponible inmediatamente en todos los ámbitos, por lo que los ciudadanos tendrán que vivir con los efectos de los vuelos a baja altitud de la Bundeswehr por el momento.
En general, queda por ver cómo evolucionará la situación en torno a los vuelos de baja altura y si las preocupaciones de los residentes disminuirán en el futuro. Mientras tanto, los habitantes de Woggersin, Lebbin, Podewall, Buchhof, Neverin y Glocksin sólo pueden desear un poco menos de romanticismo aeronáutico alemán y más paz y tranquilidad.
Para más detalles sobre los vuelos de la Bundeswehr en su región, puede leer los artículos de SVZ y 24 rin lea u obtenga más información sobre los esfuerzos de reducción de ruido en el DFS experiencia.