Cooperación militar germano-mongol: ¡una lección de amistad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Brigada Panzergrenadier 41 de Neubrandenburg entrenará a soldados mongoles en Alemania a partir de 2025.

Die Panzergrenadierbrigade 41 aus Neubrandenburg bildet ab 2025 mongolische Soldaten in Deutschland aus.
La Brigada Panzergrenadier 41 de Neubrandenburg entrenará a soldados mongoles en Alemania a partir de 2025.

Cooperación militar germano-mongol: ¡una lección de amistad!

Está tomando forma una interesante cooperación de entrenamiento entre la Brigada Panzergrenadier alemana 41 “Pomerania Occidental” y las fuerzas armadas de Mongolia. Durante los próximos dos años, la brigada, con base en Neubrandenburg, entrenará a camaradas mongoles. De nuevo Mensajero del Norte Según informó, las semanas de capacitación se desarrollarán en mayo del 2025 al 2027 y tendrán una duración de cuatro semanas.

El entrenamiento en sí se llevará a cabo aproximadamente a 30 kilómetros al oeste de Ulán Bator, la capital de Mongolia. Allí estará presente un equipo de 30 entrenadores alemanes. El objetivo de la formación es la realización de patrullas, el comportamiento correcto en caso de amenazas de artefactos explosivos improvisados ​​(AEI), la atención médica a los heridos y la desactivación de trampas explosivas. Para facilitar la comunicación entre los soldados, los oficiales mongoles que previamente han recibido una amplia formación lingüística en Alemania actuarán como intérpretes.

Asociación con antecedentes históricos

Esta cooperación no es la primera de este tipo. La Panzergrenadierbrigade 41 ya adquirió experiencia con las fuerzas armadas de Mongolia en 2023 en una cooperación anterior que tuvo lugar como parte de un Equipo Móvil de Entrenamiento (MTT) de las Naciones Unidas. Este MTT es un programa de capacitación reconocido por las Naciones Unidas, pero en este caso la implementación se realiza sin la participación directa de la Organización. En particular, las Fuerzas Armadas de Mongolia también participan activamente en Sudán del Sur como parte de la Misión de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS), donde están estacionadas aproximadamente el 10% de sus tropas.

La propia Brigada Panzergrenadier 41, que está subordinada a la 1.ª División Panzer, se describe acertadamente como el "ejército del noreste". Sus principales tareas incluyen no sólo la prevención de conflictos en el marco de las operaciones de la OTAN y la UE, sino también la defensa nacional en caso de un ataque. Con su colorido escudo de armas que muestra los colores nacionales de Pomerania y un grifo rojo, la brigada tiene una historia que se remonta a 1991, cuando se formó a partir de partes del Ejército Nacional Popular (NVA).

Una mirada al futuro

Los próximos años de formación prometen una cooperación profunda y un intercambio animado entre las dos naciones, caracterizado por la camaradería y el aprecio mutuo, incluso si es necesario superar las barreras lingüísticas. A lo largo de los años, la Brigada Panzergrenadier 41 ha demostrado su eficacia en operaciones nacionales y multinacionales, ya sea en medidas de control de desastres o en misiones internacionales en zonas de crisis como Afganistán y Mali.

La iniciativa croata no sólo refleja el compromiso de Alemania con la seguridad internacional, sino que también promueve una conexión espiritual que va más allá del marco militar. Con una buena habilidad para los desafíos del futuro, los soldados están listos para entrenar a sus colegas mongoles, así como para adquirir ellos mismos una valiosa experiencia.

Se espera que la cooperación cuente con el apoyo del departamento "Apoyo al entrenamiento militar" de la Panzergrenadierbrigade 41 y el Panzerpionierbataillon 803 de Havelberg, lo que crea un mayor potencial para el intercambio continuo. Si se tiene en cuenta que la brigada se extiende por varios estados federados, desde Mecklemburgo-Pomerania Occidental hasta Schleswig-Holstein, está claro: aquí se escribe el futuro.