Colección de arte de Neubrandenburg: ¡Merete Cobarg se jubila después de 27 años!
Merete Cobarg se jubila después de 27 años al frente de la colección de arte de Neubrandenburg y recuerda sus éxitos.

Colección de arte de Neubrandenburg: ¡Merete Cobarg se jubila después de 27 años!
Después de 27 exitosos años al frente de la Colección de Arte de Neubrandenburg, Merete Cobarg anuncia su jubilación. Durante su mandato como directora, la mujer de 66 años no sólo acompañó el desarrollo de la colección, sino que también organizó numerosas exposiciones que marcaron la vida cultural de la ciudad. Cobarg recuerda una época apasionante que comenzó con el traslado de la colección de arte de una villa en Pferdemarkt a Große Wollweberstrasse en 2003. Durante este tiempo se realizaron un total de 131 exposiciones y la colección atrajo a casi 150.000 visitantes.
"Para mí era importante mantener viva la colección de arte y atraer a un público amplio", explicó Cobarg. Su trabajo se caracterizó por pasos audaces y un buen ojo para las tendencias artísticas actuales. Artistas como Daniel Spoerri y Günther Uecker destacaron especialmente en el calendario de eventos con sus exposiciones de primer nivel. Uecker incluso fue patrocinador del premio de arte en diez ocasiones, lo que subraya su importancia para el panorama artístico.
Una mirada detrás de escena
Con una colección de alrededor de 7.500 obras, la Colección de Arte de Neubrandenburg no sólo representa la creatividad local, sino también el arte alemán contemporáneo de ciudades como Berlín, Dresde y Chemnitz. “Promover y apoyar el proceso artístico actual era una de mis principales preocupaciones”, enfatiza Cobarg. La colección, fundada en 1890 y que en gran parte se consideraba perdida desde 1945, ha ganado importancia desde 1982 y depende en gran medida de la implicación de la ciudad y su gente para hacer que el arte sea tangible para todos.
También se prestó especial atención a la generación más joven. Desde los más pequeños hasta los escolares, pasando por los estudiantes y los amantes del arte: la colección de arte de Neubrandenburg tiene algo que ofrecer para todos. “Los niños experimentan el arte sin prejuicios, lo que tiene un efecto inspirador en muchos artistas”, explica, destacando la importancia de la colección de arte para la red cultural de la ciudad.
Perspectiva y relevancia cultural
La colección de arte no sólo sirve como espacio expositivo, sino también como lugar de encuentro e intercambio. Las exposiciones especiales anuales y las presentaciones cambiantes garantizan que la colección siga siendo accesible para todos. El objetivo es inspirar tanto a los habitantes de Neubrandenburg como a los invitados y arrojar luz sobre la variada escena artística de la región.
Hay una gran expectación por los próximos pasos en la colección de arte a medida que Cobarg traspasa este importante papel a su sucesor. "El futuro desarrollo de esta institución seguirá siendo de vital importancia. Es una parte valiosa de la vida cultural en Nuevo Brandeburgo", concluyó Cobarg. La ciudad se despide con agradecimiento y reconocimiento a una personalidad que dio forma a la colección de arte durante casi tres décadas. Informes NDR. Cultura MV describe el recorrido de la colección de arte y sus desafíos en el contexto de la cultura viva.