El legendario tren de la RDA VT 18.16: ¿llegará finalmente a Neubrandenburg?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El tren restaurado de la RDA VT 18.16 inicia viajes especiales, posiblemente también a Nuevo Brandeburgo. A continuación se detallan los detalles de la reserva.

Restaurierter DDR-Zug VT 18.16 startet Sonderfahrten, möglicherweise auch nach Neubrandenburg. Details zur Buchung folgen.
El tren restaurado de la RDA VT 18.16 inicia viajes especiales, posiblemente también a Nuevo Brandeburgo. A continuación se detallan los detalles de la reserva.

El legendario tren de la RDA VT 18.16: ¿llegará finalmente a Neubrandenburg?

En los últimos años ha surgido en el mundo ferroviario un proyecto muy especial: la restauración del legendario VT 18.16, que en su día fue un punto culminante en las vías ferroviarias de la RDA. La asociación “SVT Görlitz gGmbH” ha resucitado esta joya de los FFCC alemanes con mucho compromiso y más de 80.000 horas de trabajo voluntario. Ahora todo el mundo espera que lleguen los primeros viajes, cuyo inicio está previsto para septiembre. Queda por ver si el tren llegará algún día a Neubrandenburg. Sin embargo, existe la posibilidad de que pronto atraviese el pintoresco paisaje de los lagos de Mecklemburgo, como informa nordkurier.de.

La ceremonia de puesta en servicio del VT 18.16 en Halberstadt atrajo a unos 200 invitados, entre ellos miembros de la asociación de apoyo y numerosos patrocinadores sin ánimo de lucro. Este evento no fue solo un símbolo del regreso de un medio de transporte histórico, sino también un testimonio de la unión de muchos voluntarios y patrocinadores que trabajaron juntos. Mario Lieb, director de SVT Görlitz gGmbH, expresó la esperanza de que el tren pueda ponerse en funcionamiento en el cuarto trimestre del año, después de un retraso de dos años. “Un tren para Alemania Central” costó un presupuesto total de siete millones de euros, que se recaudaron mediante donaciones y financiación, como informa mdr.de.

Un pedazo de historia sobre rieles

El VT 18.16 viajó hace muchos años entre Berlín, Dresde, Praga y Viena y entusiasmó no sólo a las ciudades alemanas sino también a los viajeros internacionales. Su regreso promete no sólo recuerdos nostálgicos, sino también experiencias de viaje reales con el encanto original. Actualmente ya se pueden reservar los primeros viajes desde Dresde, incluidos viajes especiales por el anillo exterior de Berlín. En el futuro incluso se podrían planificar viajes a Viena y Copenhague, lo que hace que el proyecto sea aún más apasionante.

Lo que más llama la atención es que el tren, que estuvo estacionado en 2003, ha sido restaurado con mucho amor al detalle. Actualmente todavía se están realizando trabajos en el vehículo con motor B, mientras que el vehículo con motor A ya puede funcionar con la potencia de su propio motor. Según sus responsables, las nuevas mangueras de aire comprimido para el sistema de frenos y la inserción de los cristales son las que dan el toque final al tren. La Reichsbahn (https://www.zeitklicks.de/ddr/forschung/verkehr/die-deutsche-reichsbahn) era una institución central del sistema de transporte de la RDA, fundada en 1945 y operadora de muchas rutas importantes.

El viaje continúa

Para aquellos interesados ​​en viajar, SVT Görlitz también ofrecerá la posibilidad de alquilar el tren. El alquiler diario es de 7.500 euros, más costes variables de funcionamiento, personal y trayecto. El club está en conversaciones con posibles socios para la venta de entradas, pero le pedimos que se abstenga de realizar consultas sobre reservas hasta que se conozcan todos los detalles sobre la venta de entradas.

Los avances de la restauración y las novedades sobre el VT 18.16 se anunciarán periódicamente en el sitio web de la asociación y en su página de Facebook. Otro punto culminante será la presentación del tren en el Heizhausfest de Chemnitz en agosto. ¡Están sucediendo muchas cosas en el mundo de los trenes tradicionales y los fanáticos de los trenes pueden seguir entusiasmados!