Municipio necesitado: ¡se necesita urgentemente ayuda de emergencia para el rescate financiero!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Asociación Alemana de Ciudades advierte de una dramática situación financiera para los municipios y pide ayuda de emergencia al gobierno federal y a los gobiernos regionales.

Der Deutsche Städtetag warnt vor einer dramatischen Finanzlage der Kommunen und fordert Soforthilfe von Bund und Ländern.
La Asociación Alemana de Ciudades advierte de una dramática situación financiera para los municipios y pide ayuda de emergencia al gobierno federal y a los gobiernos regionales.

Municipio necesitado: ¡se necesita urgentemente ayuda de emergencia para el rescate financiero!

Los municipios alemanes se encuentran en una situación grave, como informa la Asociación Alemana de Ciudades. La situación financiera se considera dramática, por lo que el presidente Burkhard Jung hizo un llamamiento urgente a los gobiernos federal y estatal. La Conferencia del Primer Ministro se reunirá el jueves para decidir sobre la ayuda de emergencia que se necesita con urgencia. Es necesaria una acción rápida ya que muchos presupuestos urbanos ya están llegando a sus límites.

Las alarmas suenan porque Jung señala las graves dificultades que afectan no sólo a los estados federados del sur estructuralmente débiles, sino también a los ricos. “Los presupuestos urbanos se están derrumbando”, afirma. Si los municipios no reciben ayuda de emergencia, la situación podría empeorar y tendrían que recurrir a la ley de presupuesto de emergencia. Esto tendría consecuencias de gran alcance, ya que sin apoyo financiero estarían en peligro importantes subvenciones que no se deben legalmente, como por ejemplo para obras sociales, clubes deportivos y festivales de la ciudad.

Déficits en niveles récord

Debido a la situación actual, el déficit presupuestario municipal podría ascender a más de 30 mil millones de euros en 2023. Las cifras hablan por sí solas: los municipios soportan alrededor de una cuarta parte del gasto estatal total, pero sólo reciben una séptima parte de los ingresos fiscales. Estas disparidades dejan en claro cuán urgentemente se necesita apoyo federal y estatal. La Asociación de Ciudades no sólo pide ayuda financiera, sino también una reforma fundamental del sistema de subvenciones financieras.

La necesidad de ayuda de emergencia es sintomática de un desafío más amplio que afecta a muchas ciudades y comunidades de Alemania. Muchos valores financieros están en peligro en parte por la distribución inadecuada de los fondos gubernamentales. Si no se adopta una respuesta rápida, existe el riesgo de que se produzca un cuello de botella no sólo en el gobierno local, sino también en los servicios que benefician a los ciudadanos. El objetivo aquí es promover la cohesión en la sociedad en lugar de ponerla en peligro mediante medidas de austeridad.

Aunque muchos ojos están puestos en la política cuando se trata de finanzas urbanas, todavía no está claro cómo deberían ser realmente las soluciones. Mientras esperamos los resultados de la Conferencia de Primer Ministro, es importante que todos los involucrados reconozcan la urgencia y busquen soluciones juntos.