Castillo de Güstrow: ¡la renovación devuelve el esplendor histórico!
La renovación del histórico castillo de Güstrow avanza. El edificio renacentista brillará con un nuevo esplendor en 2026.

Castillo de Güstrow: ¡la renovación devuelve el esplendor histórico!
En Güstrow están sucediendo muchas cosas: el histórico castillo de la ciudad pronto brillará con un nuevo esplendor. La profunda renovación del edificio renacentista, construido originalmente en el siglo XVI, avanza rápidamente. Alto SVZ El trabajo externo ya está muy avanzado. Actualmente se está instalando la cúpula curva de cobre de la torre, un paso importante para restaurar el carácter original del castillo.
Las obras de construcción ya llevan casi tres años y se prolongarán aproximadamente hasta 2026. Inicialmente los planificadores presupusieron unos costes de 32 millones de euros, pero ahora el coste total ha aumentado a unos impresionantes 50 millones de euros, financiados en parte por la UE (FEDER, FEADER). Durante los trabajos también se descubrieron interesantes hallazgos arqueológicos, entre ellos los restos de un antiguo camino del castillo, que se documentaron y se rellenaron de nuevo.
Del castillo a la residencia
Los orígenes del castillo de Güstrow se remontan al año 1307, cuando se menciona en documentos como el complejo del castillo de los príncipes eslavos de Werle. A lo largo de los siglos, el edificio ha sufrido muchos cambios. Especialmente después del devastador incendio de 1557, el arquitecto Franz Parr impulsó el nuevo edificio de estilo renacentista bajo el duque Ulrich. En 1671, el castillo estaba prácticamente terminado en su forma actual. Sirvió durante mucho tiempo como residencia de los duques de Mecklenburg antes de que comenzara a deteriorarse en el siglo XVIII. Después de diversos usos, también como hospital y residencia de ancianos, el castillo funciona desde 1972 como museo y forma parte del Museo Estatal de Schwerin.
La apariencia externa del castillo es una verdadera joya con su edificio de ladrillo profusamente enlucido y elementos formales antiguos. Los visitantes se sienten especialmente atraídos por los frisos ancestrales y de ciervos estucados, así como por el magnífico estuco del techo del salón de baile. No menos destacable es el jardín del castillo, de estilo renacentista, uno de los raros de este tipo en Alemania.
Un lugar de cultura e historia.
A pesar de las obras de renovación en curso, el castillo sigue siendo accesible a los visitantes. El jardín se puede utilizar libremente durante el horario habitual de apertura, lo que brinda una gran oportunidad para disfrutar de las instalaciones al aire libre recientemente renovadas. La exposición permanente presenta, entre otras cosas, colecciones medievales, artesanía renacentista y armas de caza ducales. Un punto interesante es la sección separada que trata del reinado a corto plazo de Wallenstein.
Al igual que toda la región, Güstrow también tiene mucho que ofrecer culturalmente, con su impresionante arquitectura gótica de ladrillo, la catedral gótica y muchos otros sitios artísticos. La ciudad es más que una simple atracción para los visitantes del castillo: se beneficia de un rico paisaje cultural, como lo demuestran las exposiciones de los museos de arte de la zona.
En medio de todos estos cambios y restauraciones, el Castillo de Güstrow sigue siendo una pieza indispensable de la historia y la cultura cuya importancia continúa creciendo con cada pincelada y cada nuevo logro, haciendo que la ciudad sea aún más atractiva.