Fracasó el juicio por fraude millonario con máscaras corona defectuosas

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Se inició el juicio en Schwerin por un fraude millonario con máscaras corona defectuosas, los acusados ​​están siendo juzgados.

Prozess in Schwerin wegen Millionenbetrugs mit mangelhaften Corona-Masken gestartet, Angeklagte stehen vor Gericht.
Se inició el juicio en Schwerin por un fraude millonario con máscaras corona defectuosas, los acusados ​​están siendo juzgados.

Fracasó el juicio por fraude millonario con máscaras corona defectuosas

El tribunal regional de Schwerin había preparado un juicio muy explosivo por graves delitos de fraude durante la pandemia del coronavirus, pero el primer intento resultó completamente diferente de lo esperado. Como informa n-tv.de, el juicio contra tres acusados ​​que supuestamente vendieron en 2020 máscaras corona y equipos de protección que ya no eran duraderos fracasó. Originalmente programado para concluir en el verano de 2025, el proceso ahora debe reiniciarse debido a la inminente jubilación de un juez. Desde la perspectiva del fiscal, el daño causado por el presunto fraude es difícil de creer: asciende a casi 20 millones de euros.

Entre ellos se encuentran el Dr. Heiko H. (56), Shahid H. (36) y Tu Trang L. (56); este último tiene ciudadanía vietnamita y es director general de Itul GmbH en Dresde. La lista de acusaciones es larga e incluye no sólo malas ofertas de productos, sino también falsificación de documentos y fraude financiero. Se descubrió que las máscaras que se suponía que bloquearían el 94% de los microorganismos en realidad permitían el paso de hasta el 83%. Una violación significativa de la normativa de la UE y de la Ley de Productos Sanitarios, que no sólo tuvo consecuencias legales sino también para la salud.

Decisiones fatídicas

Los acusados ​​se enfrentan a penas de entre uno y diez años si se confirma la acusación de fraude de bandas. Las ventas de equipos de protección defectuosos en el período comprendido entre finales de marzo y mayo de 2020 ascendieron a más de 34 millones de euros. Sólo gracias a unas estrictas investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía, que duraron más de tres años, este caso finalmente llegó a los tribunales. A pesar de la gravedad de las acusaciones, ha habido numerosas mociones y retrasos a lo largo del proceso, creando una situación tensa para todos los involucrados.

Las mascarillas, como la "Máscara para boca y nariz Nano Silver 94", no sólo estaban mal identificadas, sino que también representaban un riesgo para la salud e incluso la vida de sus usuarios. Estas son circunstancias que subrayan la gravedad del delito y hacen aún más urgente que el caso se resuelva rápidamente para evitar posibles abusos en el futuro.

Avances actuales en la lucha contra el fraude

La situación en Schwerin forma parte de una evolución más amplia en Alemania, que la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) ha abordado en sus últimos informes. Hubo una disminución de los delitos de fraude del 1,5 por ciento en 2024 en comparación con el año anterior. Sin embargo, el número de casos no denunciados sigue siendo elevado, ya que sólo se denuncia alrededor del 20 por ciento de los delitos de fraude. Se produjeron importantes descensos de dos dígitos en el fraude de bienes y de créditos comerciales en particular.

Siempre se recomienda a la población estar especialmente alerta y actuar con cautela a la hora de entregar dinero y realizar transacciones que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Queda por ver si los acontecimientos en Schwerin ofrecen una oportunidad de aprender lecciones para el futuro.

La próxima reunión del juicio está prevista para el 29 de enero de 2026 y los acusados ​​han anunciado que entonces responderán a las acusaciones.