Advertencia de gripe aviar: ¡los brotes en el distrito de Rostock requieren vigilancia!
Los actuales brotes de gripe aviar en el distrito de Rostock exigen una mayor vigilancia. La evaluación de riesgos de FLI muestra un peligro continuo.

Advertencia de gripe aviar: ¡los brotes en el distrito de Rostock requieren vigilancia!
Las noticias ahora son blancas y negras: la semana pasada se detectaron dos brotes de gripe aviar en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Esto confirma la evaluación de riesgos actual del Instituto Friedrich Loeffler (FLI), que indica un riesgo constante de entrada de virus de influenza aviar altamente patógenos (HPAI) del subtipo H5N1. Lo que es especialmente preocupante es que a principios de este mes se produjo otro brote en gallinas ponedoras en Schleswig-Holstein. En vista de esta evolución, es esencial intensificar aún más el seguimiento de las poblaciones de aves de corral.
La FLI, que evaluó la situación el 9 de septiembre de 2025, clasifica actualmente el riesgo de entrada como bajo. Sin embargo, se recomienda precaución porque los animales en libertad corren un riesgo especial porque es casi imposible evitar el contacto con las aves silvestres. Con la mayor densidad de aves silvestres que se puede esperar en muchas regiones debido a la migración de aves, se requiere una estrecha vigilancia. La FLI recomienda reconocer tempranamente los signos de infección para contener la propagación de la enfermedad y tomar las medidas adecuadas.
Influenza aviar y sus causas
La influenza aviar, más conocida como gripe aviar, es un virus que se presenta regularmente en Alemania, principalmente debido al subtipo H5N1. El problema se ve agravado aún más por los casos esporádicos de IAAP en aves silvestres. Una mirada retrospectiva al período comprendido entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 muestra que hubo 40 brotes de IAAP en aves de corral en Alemania. Pero no se preocupe: el riesgo para los humanos actualmente puede clasificarse como bajo, incluso si el HPAI H5N1 se considera un patógeno zoonótico potencial.
Sin embargo, el desafío sigue siendo grande: desde aproximadamente 2024 se conocen casos en los EE. UU. en los que la gripe aviar también se ha propagado a los rebaños de vacas lecheras. La ubre de las vacas lecheras infectadas parece ser un caldo de cultivo adecuado para que el virus se multiplique. Afortunadamente, actualmente no hay evidencia de tal transmisión al ganado o en la producción de leche en Alemania. Sin embargo, la situación se sigue de cerca y las autoridades pertinentes recomiendan medidas de precaución para los viajeros a los EE. UU. y para los dueños de mascotas domésticas.
Precauciones y necesidad de actuar
Las medidas de higiene y protección son de suma importancia en la lucha contra la influenza aviar. Todo avicultor está obligado legalmente a seguir las medidas de bioseguridad. Al entrar en contacto con aves muertas, se deben observar estrictamente medidas de precaución para evitar una posible infección. Además, existe una estrecha cooperación entre varias instituciones de Baja Sajonia para evaluar la situación e identificar posibles necesidades de acción. Esto está sucediendo no sólo a nivel nacional, sino también a nivel político.
La lucha contra esta enfermedad animal en Alemania se basa en el Reglamento sobre la gripe aviar, que garantiza un enfoque armonizado dentro de la UE. Actualmente se está estudiando en Alemania una vacuna preventiva contra la IAAP en aves de corral para poder gestionar mejor futuros brotes. El tema sigue siendo de gran actualidad y requiere la atención de agricultores, expertos y políticos para mantener la situación parcial bajo control.
Lo que sigue siendo importante es que los controles periódicos de las medidas de bioseguridad y la sensibilización de todos los implicados son esenciales para prevenir la propagación de la gripe aviar a tiempo. Ahora es urgente vigilar de cerca la situación sanitaria y mantener una estrecha comunicación en el ámbito de la agricultura y la ganadería.
¡Manténgase informado y proteja su inventario!
Para más información visite los sitios web: Instituto Friedrich Löffler, BMEL, Información sobre enfermedades animales en Baja Sajonia.