SPD decide la prohibición de AfD: ¡un paso histórico para la democracia!
SPD decide la prohibición de AfD: ¡un paso histórico para la democracia!
En Berlín, el spd tomó una decisión ambitiosa: en su conferencia federal de fiesta el 29 de junio, 2025, los delegados no Procedimiento contra la AFD. Este notable resultado se produjo después de casi dos horas de debate intensivo, en el que unas tres docenas de oradores: su voz recaudó en el interior. Los oradores anteriores enfatizaron repetidamente la responsabilidad histórica del partido para fortalecer la lucha contra las ideas radicales en la sociedad.
"¡La puerta está ahí, fuera contigo!" fue la expresión urgente de delegados como Aaron Spielmanns, quien consideró la reforma del programa como necesaria para prepararse contra la creciente radicalización. Los temas que surgieron en el debate fueron tan diversos como urgentes. Desde espacio de vida asequible hasta mejores condiciones en las guarderías y escuelas y la justicia climática: los delegados exigieron que el SPD trabaje con plena fortaleza para las preocupaciones de las personas.
La AFD y la presión política
La situación es particularmente difícil para el SPD, especialmente en los estados federales de Alemania Oriental. Aquí el partido es presionada por la derecha, como muestran los valores de la encuesta: en Sajonia-Anhalt, la AFD ahora es sorprendente del 30 por ciento, mientras que en Sajonia recibió el 7.3 por ciento de los votos en las últimas elecciones. El ministro del Interior de Thuringia, Georg Mayer, ha formulado claramente el mensaje: la democracia está en juego cuando la AFD continúa ganando influencia.
SPD Dorothea Marx apoyó la demanda de medidas decisivas contra la AFD. Una gran parte de los delegados estaban claramente a favor del establecimiento de un procedimiento de prohibición. Se decidió el establecimiento de un grupo de trabajo federal-estado, cuya tarea debería ser recopilar evidencia de la constitucionalidad de la parte. El objetivo: tan pronto como hay pruebas suficientes, se debe presentar una solicitud al Tribunal Constitucional Federal para proteger la democracia.
Los obstáculos legales y el desacuerdo político
El jefe de SPD, Lars Klingbeil, ve este paso como "histórico" y señala que la constitución debería servir como un instrumento protector. Hizo hincapié en la importancia de una disputa legal contra la AFD, también con respecto a la evaluación de la protección constitucional. Sin embargo, también hay resistencia dentro del panorama político.
La CDU ha rechazado hasta ahora un procedimiento de prohibición de AFD y se está centrando en el control político. Las voces críticas dentro de la Unión y también en el SPD, especialmente en Alemania Oriental, muestran que el conocimiento previo no es suficiente para una prohibición. El político de CDU Steffen Bilger señaló los altos obstáculos legales que están conectados a una aplicación.
Un procedimiento ante el Tribunal Constitucional podría ser iniciado por varios actores políticos, ya sea por el gobierno, el Bundestag o el Consejo Federal. Es importante demostrar que un partido persigue medidas agresivas contra el orden democrático básico. Sin embargo, una opinión experta sobre la protección de la constitución por sí sola no es suficiente para esto, lo que subraya la complejidad de la empresa. Emocionante de seguir.
Details | |
---|---|
Ort | Berlin, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)