Renovación de la estación de tren de Stralsund Rügendamm: ¡nueva vida para el monumento!
Stralsund está renovando la histórica estación de tren de Rügendamm. Objetivo: 29 apartamentos al inicio de la temporada 2026. Costes: 4 millones de euros.

Renovación de la estación de tren de Stralsund Rügendamm: ¡nueva vida para el monumento!
¡Están sucediendo muchas cosas en la estación de tren de Rügendamm en Stralsund! La renovación del antiguo edificio de recepción, en funcionamiento desde 1936, va tomando forma y promete cambiar la triste imagen de una monstruosidad que había en la ciudad. Aquí se realizan trabajos prácticos por un valor estimado de un millón de euros. como el Periódico del Mar Báltico Según lo informado, nuevas ventanas abuhardilladas y una estructura de edificio renovada ya son parte del progreso actual de la construcción. Las habitaciones estarán amuebladas de acuerdo con los edificios históricos con nuevas puertas y ventanas que harán justicia al encanto histórico del edificio.
Los componentes ya instalados sientan las bases para los siguientes pasos, incluida la cubierta del tejado y la instalación preliminar del suministro eléctrico. Un reto apasionante que la constructora afronta con gran sensibilidad durante la reforma. Matthias Gabel, director general de Multibau Preetz GmbH, tiene poco tiempo para ello, ya que las obras comenzaron en noviembre de 2022 y, idealmente, deberían estar terminadas en 2026.
Un nuevo hogar para vacacionistas y viajeros
El objetivo de la remodelación integral es crear un moderno edificio de departamentos con 29 departamentos de una y dos habitaciones. Su objetivo no sólo es atraer a turistas de corta duración y turistas de un día, sino también ayudar a personas en situaciones de emergencia o a viajeros de negocios a encontrar alojamiento. Un comedor, un pequeño restaurante y opciones de check-in digital aumentan la comodidad de los huéspedes. La antigua estación de tren, que entre 2014 y 2016 sufrió varios incendios y cuyo tejado resultó gravemente dañado, está volviendo a la vida, a pesar de los desafíos que conlleva la protección de los monumentos.
La modernización de la estación de tren de Rügendamm también debe considerarse en el contexto del desarrollo urbano. Después de todo, la estación de tren es una de las dos que hay en Stralsund y es un edificio protegido. Esto hace que proyectos de renovación como este sean especialmente valiosos. Además de tener en cuenta las paredes exteriores catalogadas, es necesario rediseñar casi por completo los espacios interiores, lo que requiere experiencia e ideas creativas.
Promoción en un frente amplio
El proyecto de renovación también ha despertado el interés de las instituciones. El Fundación Alemana de Protección de Monumentos Cada año apoya hasta 600 proyectos en toda Alemania y apoya la conservación de edificios históricos como este. La misión de la fundación es restaurar los monumentos a su antiguo esplendor y los apoya con un presupuesto anual de alrededor de 20 millones de euros.
Esta iniciativa apoya la visión de construir la estación de Rügendamm no sólo como un simple edificio residencial, sino como un lugar animado que beneficiará tanto a los turistas como a los lugareños. La mano de obra empleada para llevar a cabo el proyecto no sólo representa un aspecto financiero, sino que también apoya la economía local.
Matthias Gabel y su equipo tienen una buena habilidad para diseñar este nuevo y brillante comienzo en el corazón de Stralsund y transformar la antigua estación de tren en un hogar moderno y confortable para muchos. Hay una gran expectación y en los próximos meses se demostrará si el ambicioso proyecto va exactamente según lo previsto.