Peligro azul en el Gran Mar: ¡Las autoridades sanitarias advierten sobre las algas verdiazules!
En el distrito de Aurich podría haber peligro de proliferación de algas verdiazules en el Gran Mar. El departamento de salud controla la calidad del agua.

Peligro azul en el Gran Mar: ¡Las autoridades sanitarias advierten sobre las algas verdiazules!
Actualmente hay motivos para estar atentos al lago natural "Großes Meer" en el distrito de Aurich. Como informa NWZ Online, una prueba de agua de rutina reveló rayas ligeras, que pueden indicar los primeros signos de algas verdiazules. Este grupo de cianobacterias prospera en climas cálidos y con poco viento. Sin embargo, un portavoz del Departamento de Salud tranquiliza: actualmente no existe ninguna prohibición de nadar ni ningún riesgo grave para la salud.
El muestreo se llevó a cabo como parte del control periódico de la calidad del agua y las muestras tomadas ahora se están analizando en el laboratorio para determinar su composición exacta. Los resultados se esperan en los próximos dos días. Hasta entonces, el departamento de salud insta a los bañistas a tener cuidado. Si hay cambios notables en el agua, los nadadores deben evitar saltar al agua fría.
¿Qué son las algas verdiazules?
Las algas verdiazules no son en realidad algas, sino bacterias y pueden liberar toxinas peligrosas que pueden dañar tanto a los humanos como a los animales. Según el Umweltbundesamt(https://www.umweltbundesamt.de/monitoring-zur-das/handlungsfelder/gesundheit/ge-i-6/anzeige), el aumento de las concentraciones de cianobacterias en las masas de agua durante la temporada de baño puede suponer riesgos para la salud. Especialmente en veranos cálidos, el calor prolongado y la temperatura del agua estancada pueden provocar un desarrollo masivo de estas bacterias.
Sorprendentemente, las espesas alfombras de color azul verdoso y la fuerte turbidez de las aguas son reportes más comunes entre la población durante los meses de verano. En un análisis de 16 lagos, las evaluaciones basadas en imágenes de satélite no mostraron tendencias claras en la contaminación por cianobacterias, subraya la Agencia Federal de Medio Ambiente. La causa de esta evolución en aguas estancadas suele ser el aumento de la concentración de fósforo, que contribuye al crecimiento de cianobacterias.
Garantizar experiencias de baño seguras
En el distrito de Aurich se controla periódicamente la calidad de las aguas de baño para garantizar el cumplimiento de la normativa de la UE sobre aguas de baño. El distrito de Aurich informa activamente a la población sobre la calidad de las aguas de baño y advierte de los riesgos para la salud tan pronto como se detectan. Esto es especialmente importante porque síntomas como irritación de la piel o enfermedades gastrointestinales también pueden deberse a otras bacterias patógenas.
Por eso los próximos días serán cruciales. Las pruebas de agua proporcionarán información sobre si las primeras rayas continúan desarrollándose o si los bañistas pueden seguir pasando el verano sin preocupaciones en el “Gran Mar” y sus alrededores. Hasta que se aclaren las cosas, debes disfrutar del baño con precaución y, en caso de duda, es mejor evitar bañarte si tienes alguna duda.