Investigadores de Braunschweig prueban en Italia herramientas fitosanitarias innovadoras

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los investigadores de TU Braunschweig están recopilando datos en Italia para controlar la salud de las plantas utilizando la última tecnología.

Forschern der TU Braunschweig sammeln Daten in Italien zur Überwachung der Pflanzen Gesundheit mittels modernster Technologie.
Los investigadores de TU Braunschweig están recopilando datos en Italia para controlar la salud de las plantas utilizando la última tecnología.

Investigadores de Braunschweig prueban en Italia herramientas fitosanitarias innovadoras

Actualmente hay mucha actividad en Italia y hay una razón muy especial: investigadores de la Universidad Técnica de Braunschweig están in situ para recopilar datos valiosos sobre una granja. Participan en una campaña de medición de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se centra en monitorear la salud de la vegetación. El objetivo es reconocer a tiempo los signos de sequía o estrés térmico en las plantas. news38.de informa que los datos recopilados deberían ayudar a los agricultores a reaccionar rápidamente a los cambios climáticos.

Para lograr sus objetivos, los investigadores utilizan una sonda remolcada por helicóptero de última generación llamada "helípodo". Esta innovadora solución técnica permite realizar mediciones de aire directamente en un campo de rastrojos. El helicóptero despega y aterriza exactamente donde se requieren las mediciones. Se utilizan nuevos sensores que aportan información valiosa sobre la fotosíntesis y el estado de las plantas.

Combinación de tecnología y naturaleza.

Los investigadores utilizan un sistema versátil: además de mediciones directas en tierra y una serie de vuelos con drones a baja altura, también utilizan un avión de investigación a mayor altitud. La primera campaña de medición se realizó en mayo de este año, cuando las plantas eran más jóvenes y las condiciones ambientales mucho más suaves. Sin embargo, el tiempo ha cambiado significativamente desde entonces y las condiciones de trabajo ahora no son nada fáciles: temperaturas de 34 grados a la sombra atormentan a los científicos mientras miden magnitudes atmosféricas como la temperatura, el viento, el metano y el ozono.

El "helípodo" ha demostrado ser muy valioso para las mediciones en Italia debido a su flexibilidad. Esta adaptabilidad se ve agravada por el desafío que supone que el helicóptero tenga que desplazarse en medio de un entorno agrícola rodeado por la curiosidad de un rebaño de vacas lecheras.

El futuro de la investigación ambiental

Pero no es sólo la agricultura la que se beneficia de estas medidas. Este tipo de adquisición de datos también podría tener consecuencias de gran alcance para la evaluación de la salud de nuestros bosques. El proyecto FeMoPhys, que se basa en modernas tecnologías de teledetección, se ha propuesto mejorar la salud de los bosques mediante innovadores sistemas de medición remota y mediciones directas de los árboles. Aquí se necesita urgentemente una detección temprana de problemas como la sequía y el calor. waldklimafonds.de explica que se está desarrollando un “índice de vulnerabilidad forestal” que actuará como sistema de alerta temprana para proteger los bosques.

Los desafíos radican en combinar mediciones de árboles con datos de sensores remotos para permitir un análisis preciso. El proyecto cuenta con el apoyo de diversos socios, entre ellos el Centro Alemán de GeoResearch, el Centro Estatal de Competencia Forst Eberswalde y la Universidad Técnica de Berlín. El objetivo para 2026 es claro: crear una base de datos óptima para una gestión forestal sostenible e informada.

Por lo tanto, una buena habilidad para utilizar las últimas tecnologías podría ser crucial para proteger nuestro espacio vital no sólo hoy, sino también en el futuro. Los acontecimientos en Braunschweig e Italia podrían ser la clave para garantizar que nuestra naturaleza siga siendo saludable incluso en tiempos de cambio climático.