Cierre del puente de Emden: ¡Las vacaciones en el Mar del Norte están en peligro!
El puente ferroviario de Emden estará cerrado del 18 de julio al 8 de agosto de 2026, lo que afectará gravemente al turismo y a las operaciones de ferry.

Cierre del puente de Emden: ¡Las vacaciones en el Mar del Norte están en peligro!
La costa del Mar del Norte se enfrenta a un período estival complicado: el puente ferroviario central sobre el puerto interior de Emden estará completamente cerrado del 18 de julio al 8 de agosto de 2026. Esta medida se aplicará durante las vacaciones de verano en Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, lo que tendrá un grave impacto en el turismo de la región. Las populares islas de Frisia Oriental, Borkum, Juist y Norderney, así como las zonas turísticas adyacentes en el continente, se ven especialmente afectadas por este cierre. moin.de informó.
Debido al cierre, los viajeros deben esperar desvíos y retrasos, lo que plantea desafíos para muchas empresas orientadas al turismo. Mario Schiefelbein, director general de la Agencia de Turismo del Mar del Norte (TANO), expresa su gran preocupación por los posibles daños económicos que podrían derivarse de las perturbaciones en las operaciones portuarias y de ferry. Destaca especialmente que muchas empresas dependen de una conexión ferroviaria fiable para recibir a los huéspedes. Por lo tanto, TANO pide una nueva planificación de las obras de construcción para tener en cuenta los intereses de la región, que también cuenta con el apoyo de tano.travel está retomado.
Necesidad de renovación
Se considera que el puente de Emden es propenso a fallar y las reparaciones ya se han pospuesto varias veces. Deutsche Bahn aprobó las obras, pero no hubo respuesta de los actores relevantes del sector turístico, lo que Schiefelbein criticó duramente. En su mayor parte no hubo coordinación con representantes turísticos, municipios y compañías navieras, mientras que la comunicación se realizó principalmente con la fábrica de VW. Dada la importancia del turismo en la región, este ciertamente no debería ser el caso.
Los efectos no se limitan sólo al viaje: las obras también afectan a eventos populares como el Delft y el Harbour Festival en Emden. Posponer estos eventos podría resultar difícil, lo que se sumaría a los desafíos para la economía local.
Alternativas a la llegada
Además de la conexión ferroviaria, existen muchas posibilidades para llegar a las islas de Frisia Oriental, aunque las conexiones por ferry podrían verse afectadas por las obras. Especialmente para la isla de Spiekeroog, viajar en ferry y en el servicio de ferry rápido WattnExpress desde Neuharlingersiel es una opción de oro. Este cruce dura aproximadamente 45 minutos y depende de las mareas. Si llegas en tren, puedes llegar al muelle vía Esens o Norden, donde entran en juego los autobuses o taxis. ostfriesische-inseln.de determina.
Con las opciones de aparcamiento en el puerto, viajar en coche sigue siendo una alternativa atractiva para muchos turistas, a pesar de la incertidumbre que podría surgir por el cierre del puente. Lo que está claro es que sin una planificación adecuada y una consideración de las necesidades locales, tanto el turismo como la estabilidad económica de la región están en riesgo.