32 nuevos adolescentes scouts de Seesen: ¡Juntos contra el bullying y por el respeto!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 11 de septiembre de 2025, 32 estudiantes de Seesen fueron capacitados como adolescentes exploradores para combatir el acoso y apoyar a sus compañeros de clase.

Am 11.09.2025 wurden in Seesen 32 Schüler zu Teen-Scouts ausgebildet, um Mobbing zu bekämpfen und Klassenkameraden zu unterstützen.
El 11 de septiembre de 2025, 32 estudiantes de Seesen fueron capacitados como adolescentes exploradores para combatir el acoso y apoyar a sus compañeros de clase.

32 nuevos adolescentes scouts de Seesen: ¡Juntos contra el bullying y por el respeto!

Los adolescentes exploradores de Seesen High School y Jacobson High School han completado con éxito su formación. Un total de 32 estudiantes fueron capacitados para convertirse en Teen Scouts en un curso de capacitación de tres días. En la ceremonia de entrega de certificados por parte de los directores Daniel Beyer y Stefan Bungert se pudo sentir la alegría de los jóvenes que ahora están preparados para asumir un papel importante en la vida escolar cotidiana. Lanzado en 2016, el proyecto ya ha formado a más de 380 estudiantes que ahora pueden actuar como importantes personas de contacto.

La formación se centró principalmente en habilidades clave como la empatía, la escucha activa y el coraje moral. Estas habilidades son particularmente relevantes para integrar a los nuevos estudiantes y responder adecuadamente en situaciones difíciles como el acoso escolar, que a menudo ocurre en las escuelas. Los jóvenes aprenden a intervenir en situaciones de crisis y a no perder de vista el apoyo de los adultos. El objetivo es aliviar la carga de los profesores y trabajadores sociales y promover una interacción respetuosa en el entorno escolar. Una idea para integrar a los nuevos Teen Scouts en la comunidad escolar es planificar el patrocinio de los alumnos de 5º grado, que los acompañarán durante el aprendizaje y en las excursiones. Los ojeadores también escucharán a sus compañeros durante los descansos y los apoyarán durante los juegos.

Juntos contra el acoso

Programas como Teen Scouts son particularmente importantes hoy en día porque el acoso puede ocurrir en diferentes entornos: ya sea en escuelas, clubes o en línea. Para fortalecer a los estudiantes en su papel de apoyo, la Campaña de Coraje Civil ofrece talleres en los que aprenden a reconocer el acoso, comprender la dinámica de grupo y protegerse a sí mismos y a los demás. Una preocupación central de estos talleres es promover la empatía y el sentido de responsabilidad y alentar a los participantes a tomar medidas activas. Se discute la importancia de la comunicación y el comportamiento social para crear una cooperación respetuosa.

La formación de los adolescentes scouts podría complementarse con programas como el Fairplayer.Manual, que se desarrolló específicamente para los grados 7 a 9. Este manual promueve las habilidades sociales y la prevención del acoso y la violencia escolar y puede tener un enorme impacto en el clima social en las escuelas a través de ejercicios de juego de roles y debates. El enfoque se basa en los principios de la asociación de Bremen “fairplayer e.V.” y ya está mostrando avances positivos en la frecuencia del acoso y en el comportamiento prosocial de los estudiantes.

Está claro que las iniciativas y la formación que convierten a los estudiantes en mediadores y partidarios activos no sólo fortalecen a los estudiantes afectados, sino que también pueden promover un clima escolar respetuoso y no violento a largo plazo. Es de esperar que el compromiso de los Teen Scouts y las ofertas adicionales tengan un efecto duradero y, por tanto, apoyen el aprendizaje en un entorno positivo.