Las oficinas de empleo en crisis: ¡los cursos de formación continua suelen ser una pérdida de tiempo!
Baja Sajonia: El desempleo y la formación continua en el punto de mira: desafíos y deficiencias de la oferta educativa actual.

Las oficinas de empleo en crisis: ¡los cursos de formación continua suelen ser una pérdida de tiempo!
La situación del mercado laboral en Alemania actualmente no es nada halagüeña. En noviembre de 2025, alrededor de 2,885 millones de personas estaban desempleadas, lo que significa una alarmante tasa de desempleo del 6,3 por ciento, el nivel más alto de la última década. La inserción laboral asalariada es cada vez más difícil: sólo uno de cada 16 desempleados ha podido encontrar un nuevo empleo en los últimos doce meses, lo que aumenta el escepticismo de muchos ante las ofertas de las oficinas de empleo. ndr.de informa que...
Para contrarrestar esta preocupante situación, el gobierno federal ha destinado la impresionante cantidad de 3.400 millones de euros del presupuesto federal para cursos de formación continua hasta 2025. Este total representa un aumento significativo en comparación con años anteriores. Las oficinas de empleo ofrecen a través de la plataforma "mein-now" 166.000 ofertas de cursos, todas ellas organizadas por proveedores de educación privados, de los cuales hay más de 8.000 en Alemania. Pero detrás de estas cifras a menudo se esconde una realidad insatisfactoria.
Más formación bajo el microscopio
Los costes de formación continua suelen oscilar entre 10.000 y 20.000 euros por persona y normalmente se financian mediante bonos educativos. En 2024 se aprobaron alrededor de 300.000 vales de este tipo. Sin embargo, muchos participantes manifiestan su insatisfacción con la calidad de los cursos: la falta de supervisión y la instrucción inadecuada son quejas comunes. Muchos se sienten abandonados y tienen que continuar su educación a través del autoaprendizaje, sin lograr la competencia y los conocimientos deseados.
Lo que resulta especialmente preocupante es el hecho de que a menudo se evita el abandono de los cursos, ya que esto puede conducir a reducciones en el rendimiento de los participantes. El examen de las instituciones educativas lo llevan a cabo "organismos expertos" del sector privado, pero la certificación del organismo de acreditación alemán (DaKK) dice poco sobre la calidad real. Esto podría explicar por qué muchos proveedores buscan formas de generar más dinero mientras los proveedores de buena reputación están bajo presión.
Fraude social y resolución de problemas
Además de los desafíos existentes, las oficinas de empleo de Renania del Norte-Westfalia están tomando medidas contra la llamada "mafia del dinero ciudadano", mientras que en Hamburgo se han descubierto fraudes sociales. Los centros de asesoramiento ya han documentado más de 3.700 casos problemáticos con oficinas y autoridades, lo que demuestra lo complicada que es la situación para muchos de los afectados. Aunque Hamburgo registró la tasa de desempleo más baja del año, el descontento con las oportunidades de formación continua existentes sigue siendo elevado.
Dadas estas circunstancias, queda claro que las oficinas de empleo y las instituciones educativas tienen el deber de crear ofertas efectivas y de alta calidad. El mercado laboral necesita soluciones sostenibles y apoyo para que las personas tengan perspectivas reales de futuro profesional. Puede encontrar más información sobre el tema y las estadísticas actuales en arbeitsagentur.de.