Noreste de Baja Sajonia: Los empresarios ven un futuro sombrío a pesar de la esperanza
La economía de Lüneburg se enfrenta a desafíos: los altos costes y las incertidumbres ejercen presión sobre las empresas. Las encuestas locales muestran perspectivas comerciales mixtas.

Noreste de Baja Sajonia: Los empresarios ven un futuro sombrío a pesar de la esperanza
En el noreste de Baja Sajonia el ambiente entre las empresas no es precisamente halagüeño. Contrariamente a las esperanzas de un cambio de rumbo en la economía regional, el actual estudio económico del IHKLW muestra que muchas empresas se enfrentan a grandes desafíos. Los altos costos de energía y mano de obra, las crecientes cargas fiscales y la burocracia están frenando significativamente el crecimiento. corriente de Lüneburg informa que el indicador de clima económico para el segundo trimestre de 2025 se sitúa en 94 puntos. Esto está dos puntos por encima de la media de Baja Sajonia, pero todavía muy por debajo de los 106 puntos anteriores al inicio de la pandemia del coronavirus.
En total se encuestaron 674 empresas de los distritos de Harburg, Heidekreis, Lüneburg, Lüchow-Dannenberg, Uelzen y Celle. El resultado sigue siendo aleccionador: el 24% de las empresas califica su situación empresarial como buena, mientras que el 53% la considera satisfactoria y el 23% la considera mala. Las empresas están especialmente preocupadas por el marco de política económica, que el 58% de los participantes considera un riesgo importante.
Panorama de la industria: ¿Dónde está la economía?
Mientras que el sector servicios experimenta un ligero repunte y ha aumentado 11 puntos hasta los 98 puntos, el comercio mayorista sufre una caída dramática. Aquí el índice de clima económico cayó 14 puntos a sólo 72 puntos, influenciado por la débil demanda interna y el aumento de los costos laborales. En la industria, muchas empresas están descontentas con la actual situación empresarial, pero también hay previsiones más optimistas para los próximos doce meses, lo que hizo que el índice subiera 4 puntos hasta los 93 puntos.
como el Semanario del periódico distrital Como se informó además, la disminución del indicador del clima económico de 76 puntos corresponde al nivel que experimentó la región después de la guerra de Ucrania en febrero de 2022. Solo el 20% de las empresas califica su situación como buena, mientras que casi el 50% está satisfecho con una situación satisfactoria y el 30% reporta una mala situación. Las perspectivas para los próximos meses también son sombrías: el 43% de las empresas teme pérdidas comerciales, sólo el 10% cree que habrá una mejora.
Escasez de mano de obra calificada y altos costos
El director general del IHKLW, Michael Zeinert, cita los elevados costes energéticos, el aumento de los precios de los productos preliminares, el aumento de los costes laborales y la escasez de trabajadores cualificados como retos especiales para las empresas. No se pueden pasar por alto las graves barreras burocráticas y la situación jurídica poco clara. La Cámara de Industria y Comercio de Baja Sajonia señala que el ambiente en el sector en su conjunto sigue siendo tenso y que las empresas deben esperar una larga fase de incertidumbre. La situación es especialmente crítica en el comercio mayorista, que ha sufrido un nuevo descenso significativo con sólo 45 puntos en el índice de clima económico.
Esto hace que las reformas sean aún más urgentes, como enfatiza Zeinert, para restaurar la fuerza innovadora y la competitividad en la región. La exigencia de una agenda de política económica clara es cada vez más fuerte, pero las empresas tienen pocas esperanzas de que se produzcan cambios rápidos.