BASF reduce su previsión de beneficios: ¡la empresa química lucha contra la crisis!
BASF rebaja su previsión de beneficios para 2025 debido a la debilidad económica mundial y al aumento de los precios de la energía. Detalles y análisis.

BASF reduce su previsión de beneficios: ¡la empresa química lucha contra la crisis!
En el mundo de la química no todo lo que reluce es oro. La empresa química BASF, con sede en Ludwigshafen y considerada la mayor del mundo en su sector, ha reducido significativamente su previsión de beneficios para 2025. Noticias de Frisia Oriental Según el informe, el nuevo objetivo de Ebitda ajustado se sitúa entre 7.300 y 7.700 millones de euros, tras haber apuntado anteriormente entre 8.000 y 8.400 millones de euros. A modo de comparación: el año pasado la empresa logró generar casi 7.900 millones de euros, cantidad que ahora se considera insuficiente para los próximos meses.
Las razones de este ajuste son complejas. Los altos precios de la energía, los conflictos comerciales en curso y un entorno económico débil están ejerciendo presión sobre la industria. El segundo trimestre de 2025 arrojó un beneficio operativo de 1,77 mil millones de euros, lo que estuvo en línea con las expectativas de los analistas, pero representa una disminución en comparación con la cifra del año anterior de 1,96 mil millones de euros. Las ventas también cayeron un 2,1% hasta 15.770 millones de euros, debido principalmente a los menores precios de los productos químicos básicos. El resultado para los accionistas fue de sólo 80 millones de euros, frente a los 430 millones de euros del año anterior, lo que no sólo decepcionó a los inversores sino que tampoco cumplió con las expectativas del mercado.
Rivalidad e inseguridades
La industria química está luchando contra una demanda débil y, en algunos casos, con una fuerte caída de los precios. Estos problemas se ven agravados por las incertidumbres geopolíticas, en particular las políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump, que complican aún más las condiciones comerciales. BASF ya ha tomado medidas para trabajar de forma más rentable y seguir siendo competitiva, especialmente en su sede de Ludwigshafen, donde se están implementando amplios programas de ahorro.
Las perspectivas para la industria química mundial también son mixtas. Según información de BASF Se prevé que la industria química mundial (excluida la farmacéutica) crezca un 3,0% en 2025, frente al 3,9% de 2024. En las economías avanzadas, sólo se espera un débil crecimiento del 0,8%, mientras que a los mercados emergentes, especialmente en Asia, les irá ligeramente mejor.
Conclusión y perspectivas
Las cifras completas y los detalles del segundo trimestre se publicarán el 30 de julio de 2025. Los analistas esperan con impaciencia si BASF puede contrarrestar la actual evolución del mercado con sus medidas de reducción de costes. La presión es alta en la industria química y los próximos meses serán cruciales para fijar el rumbo hacia una evolución positiva.