El SPD lucha por el acero: ¡La estrategia de compra europea debería salvar puestos de trabajo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El SPD planea medidas para fortalecer la industria siderúrgica en Alemania. Centrarse en “Compre productos europeos” y proteger la competencia a través de la política comercial.

SPD plant Maßnahmen zur Stärkung der Stahlindustrie in Deutschland. Fokus auf „Buy European“ und Wettbewerbsschutz durch Handelspolitik.
El SPD planea medidas para fortalecer la industria siderúrgica en Alemania. Centrarse en “Compre productos europeos” y proteger la competencia a través de la política comercial.

El SPD lucha por el acero: ¡La estrategia de compra europea debería salvar puestos de trabajo!

La presión sobre la industria siderúrgica alemana va en aumento y los políticos responden con un amplio paquete de medidas. Alto sueddeutsche.de El comité ejecutivo federal del SPD tiene previsto apoyar la producción nacional de acero para impedir la migración de valor añadido al extranjero. El objetivo general: una estrategia de “comprar productos europeos” para Alemania y Europa, cuyo objetivo es fortalecer la producción de armas en particular.

El ministro federal de Finanzas, Lars Klingbeil, destacó ayer en una conversación con los comités de empresa de la industria siderúrgica la importancia estratégica del sector. En una reunión celebrada el 24 de septiembre, destacó que la UE necesita urgentemente implementar medidas efectivas de defensa comercial para crear igualdad de condiciones. El “exceso de capacidad subsidiada por el Estado”, en particular, ejerce presión sobre la industria nacional y dificulta su competencia en el mercado global.

Impulsos políticos para la industria siderúrgica

El SPD también publicó por adelantado un documento de estrategia, en el que se supone que los proyectos de infraestructura se ejecutarán cada vez más con acero de producción local. En un artículo en tagesschau.de Resulta evidente que representantes como Lars Klingbeil y la Ministra de Trabajo, Bärbel Bas, destacan la importancia del acero alemán y europeo en los contratos públicos. "La producción de acero es fundamental para nuestra base industrial y la seguridad nacional", dijo Bas. El plan es tomar una decisión sobre la estrategia "Fortalecer la ubicación, impulsar la transformación, asegurar el empleo" en el presidium del SPD.

Esto también incluye la demanda de precios bajos de la energía y ayuda para una transformación climáticamente neutra de la industria del acero. Una preocupación central es hacer cumplir una prohibición de la UE a las importaciones de productos de acero rusos y evitar que esta prohibición sea eludida a través de terceros países como Turquía o Serbia. Para mejorar la situación, se podría buscar un acuerdo con los EE.UU. que permitiera exportaciones de acero libres de impuestos en cuotas apropiadas.

Retos para la industria

La industria siderúrgica alemana se enfrenta actualmente a numerosos retos. Una conclusión del discurso actual, como zeit.de escribe, es que sufre las crisis en importantes sectores de clientes, especialmente en la industria del automóvil. Como si el aumento de los precios de la energía y las importaciones baratas de China no fueran suficientes, los fabricantes también están luchando con los altos aranceles sobre las importaciones de acero a los EE.UU. y los enormes costes de los procesos de producción respetuosos con el clima.

Las otras demandas del SPD incluyen instrumentos sólidos de protección comercial para reducir significativamente las importaciones de acero. La urgencia de implementar estas medidas antes del 30 de junio de 2026 es alta para crear reglas efectivas para el mercado. La próxima cumbre del acero que se celebrará en octubre, anunciada por el Canciller Friedrich Merz, tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre estas cuestiones críticas.