Focas en el punto de mira: ¡comenzó el recuento de aire en la costa del Mar del Norte!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir del 16 de junio de 2025, pequeños aviones contarán focas en la costa del Mar del Norte de Baja Sajonia para controlar la población.

Ab dem 16.06.2025 zählen Kleinflugzeuge Seehunde an der niedersächsischen Nordseeküste zur Überwachung der Population.
A partir del 16 de junio de 2025, pequeños aviones contarán focas en la costa del Mar del Norte de Baja Sajonia para controlar la población.

Focas en el punto de mira: ¡comenzó el recuento de aire en la costa del Mar del Norte!

Este año, la costa del Mar del Norte será escenario de un espectáculo fascinante: a partir de hoy, 16 de junio de 2025, se contarán focas desde el aire. Más concretamente, dos pequeños aviones despegarán para inspeccionar las poblaciones de peces en Baja Sajonia. Hasta mediados de agosto están previstos un total de diez vuelos en el Parque Nacional de la Mar de Frisia de Baja Sajonia. Estos recuentos forman parte de un acuerdo internacional de protección de focas y están organizados por la Oficina Estatal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria, o LAVES para abreviar. Paralelamente a los recuentos en Baja Sajonia, también se están realizando encuestas en Schleswig-Holstein, Dinamarca y los Países Bajos para evitar repeticiones. NDR informa que estos vuelos se realizan durante la marea baja, cuando las focas son claramente visibles en los bancos de arena.

El conteo no es sólo por diversión, sino que tiene un trasfondo biológico claro. El objetivo es registrar el número y el estado sanitario de las focas. Porque estos animales son indicadores de la calidad del agua y de la población de peces en el Mar de Wadden. El año pasado, 2024, en Baja Sajonia se contaron 8.557 animales, de los cuales 2.019 eran animales jóvenes. El año anterior había 8.912 animales, lo que demuestra que la población se considera estable en general. Sin embargo, históricamente la situación fue diferente: en la década de 1960, las acciones cayeron dramáticamente. Desde 1958 se lleva a cabo un estudio sistemático de la población de focas en Baja Sajonia; El primer recuento mostró sólo 1.827 animales. A partir de 1972, los recuentos se realizaron desde el aire, lo que permitió un registro más preciso. LAVAS informa que la foca (Phoca vitulina) es un mamífero marino nativo que pasa la mayor parte del tiempo en el agua y utiliza los arenales y playas.

Disminución de la población de focas

A pesar de las cifras estables, hay tendencias preocupantes. El grupo trilateral de expertos en mamíferos marinos publicó recientemente los resultados del recuento anual de focas. Patrimonio Mundial de Waddensea confirma que la población de focas es hoy menor que hace diez años. Después de aumentar entre 2003 y 2012, las cifras se estancaron hasta 2020. En el último recuento, de junio de 2024, sólo se registraron 8.230 jóvenes, un descenso del 12% respecto al año anterior. Especialmente en Schleswig-Holstein se registró un descenso del 19%. Dinamarca, por el contrario, experimentó un aumento del 14%, mientras que Baja Sajonia y Hamburgo experimentaron una ligera disminución del 2%.

Las razones del descenso podrían ser variadas. Además de la competencia por los alimentos y la actividad humana en el Mar del Norte, se descartaron como factores la migración y las enfermedades. El Dr. Anders Galatius de la Universidad de Aarhus pide que se realicen más investigaciones para comprender mejor los efectos a largo plazo de estos cambios y obtener conocimientos profundos sobre la supervivencia y el comportamiento de las focas.

Todo esto pone de relieve lo importantes que son estos recuentos. No sólo permiten un registro fundamentado de las poblaciones animales, sino que también ayudan a evaluar la salud de nuestro ecosistema. Las próximas semanas mostrarán cómo se desarrollará la población marina de la costa del Mar del Norte. Los expertos esperan un cambio positivo y están ansiosos por ver las sorpresas que nos depara el agua.