Escasez de trabajadores cualificados en la construcción: ¡Cómo quieren las empresas superar la crisis!
Uelzen, 30 de septiembre de 2025: Escasez de mano de obra cualificada en el sector de la construcción, demanda creciente y estrategias de contratación innovadoras.

Escasez de trabajadores cualificados en la construcción: ¡Cómo quieren las empresas superar la crisis!
Una mirada a la situación actual en el principal sector de la construcción muestra que el número de pedidos ha aumentado en algunos casos. Esto va acompañado de un ligero aumento de la tasa de empleo en el sector de la construcción, pero al mismo tiempo se enfrenta a un problema grave: la falta de especialistas capacitados. AZ en línea informa sobre las dificultades para atraer candidatos cualificados para puestos vacantes, mientras que la plataforma de empleo BauGPT cuenta con más de 1.000 ofertas para solicitantes de empleo y más de 70.000 solicitantes están buscando activamente empleo.
Pero Anna Hocker, cofundadora de la plataforma, advierte que el número de solicitantes no refleja la disponibilidad real de los puestos. Los puestos especialmente cualificados, como los de técnicos en electrónica, suelen ser difíciles de cubrir. Hocker predice una disminución de trabajadores calificados de alrededor del 30 por ciento en los próximos cinco años, lo que podría ampliar aún más la brecha entre la oferta y la demanda.
Causas de la escasez de trabajadores cualificados
¿Qué hay detrás de esta escasez de trabajadores cualificados? Según el Artemos GmbH las razones son variadas. El cambio demográfico no sólo está afectando al número de personas empleadas, sino también al atractivo de la industria de la construcción: muchos jóvenes prefieren otras industrias, ya que los trabajos de construcción a menudo se consideran físicamente exigentes y poco aptos para familias. Además, el cambio tecnológico hace necesaria una formación continua, que no se ofrece de forma generalizada. Los desequilibrios regionales también influyeron: si bien la necesidad de trabajadores calificados es alta en los centros urbanos, la situación suele ser completamente diferente en las zonas rurales.
Las empresas enfrentan desafíos como retrasos en los proyectos de construcción y aumento de los costos laborales. Un menor número de trabajadores calificados conlleva tiempos de finalización más prolongados y aumenta los costos de los proyectos, lo que plantea el riesgo de que no se puedan implementar procesos innovadores.
Soluciones
Entonces, ¿qué se puede hacer ante esta deficiencia? El uso de los mercados laborales internacionales puede representar una primera solución. Los trabajadores calificados de Europa del Este en particular han adquirido mayor importancia. Con horarios de trabajo flexibles y condiciones laborales modernas, las empresas pueden volverse más atractivas para los solicitantes. Las soluciones innovadoras, por ejemplo mediante la cooperación con empresas de colocación, pueden acelerar el proceso de contratación. Un ejemplo de una empresa constructora de tamaño medio muestra que mediante la colocación internacional se podrían contratar trabajadores cualificados en cinco días laborables.
El Artemos GmbH ofrece apoyo para la rápida colocación de trabajadores cualificados y tiene su sede principal en Gorch-Fock-Str. 19, 27432 Bremervorde. Los empleados están disponibles de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 p. m. y los fines de semana de 9:00 a 19:00 horas.
Teniendo en cuenta estos hechos, es fundamental tener una buena habilidad para el reclutamiento. Un currículum ordenado y bien estructurado es fundamental para causar una primera impresión positiva. Anna Hocker subraya que precisamente esta primera impresión es difícil de corregir. En tiempos en los que los trabajadores calificados son escasos, es importante desarrollar las estrategias adecuadas y utilizar las plataformas más modernas para reclutar talento.
En general, una cosa queda clara: la industria de la construcción alemana se enfrenta a grandes retos, pero también a muchas oportunidades, si consigue atraer el talento adecuado y aumentar el atractivo del sector profesional.