El alcalde de Uelzen exige claridad: ¿finalmente llegará la A39?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El alcalde de Uelzen pide claridad sobre la controvertida construcción de la A39. Las disputas sobre proyectos de infraestructura han azotado a la región durante 20 años.

Uelzens Bürgermeister fordert Klarheit zum umstrittenen A39-Bau. Streit um Infrastrukturprojekt beschäftigt Region seit 20 Jahren.
El alcalde de Uelzen pide claridad sobre la controvertida construcción de la A39. Las disputas sobre proyectos de infraestructura han azotado a la región durante 20 años.

El alcalde de Uelzen exige claridad: ¿finalmente llegará la A39?

El alcalde de Uelzen, Jürgen Markwardt, está actualmente ocupado con un asunto importante que afecta a muchos ciudadanos de la región. El 4 de diciembre de 2025 recurrió ante el Tribunal Administrativo Federal de Leipzig y pidió información sobre el estado de los litigios contra la construcción de la A39. Esta autopista se considera un proyecto de infraestructura clave para la ciudad hanseática de Uelzen y su región circundante y Markwardt está convencido de que no sólo aumentará la movilidad, sino que también abrirá nuevas oportunidades económicas, empleos y estímulos para el ocio y el turismo.

La A39 se considera urgentemente necesaria y para los ciudadanos locales es especialmente importante cerrar la brecha entre Lüneburg y Wolfsburg. A pesar de un largo proceso de planificación y extensas consultas, el inicio de la construcción aún no se ha llevado a cabo. "Necesitamos fiabilidad", subraya Markwardt, señalando la situación poco clara de los litigios pendientes. La confianza en el avance del proyecto es fundamental para el desarrollo regional, afirmó el alcalde. En Uelzen, numerosos actores, entre ellos empresas, asociaciones y representantes políticos, se han comprometido a hacer realidad la A39 desde el inicio de su planificación. Una gran parte de la población ve este proyecto de construcción como una oportunidad para mejorar el desarrollo de una zona estructuralmente débil.

Disputa legal por la A39

Pero la A39 no está exenta de polémica. El BUND de Baja Sajonia ha presentado otra demanda ante el Tribunal Administrativo Federal contra la primera fase de construcción de la autopista. La demanda cuenta con el apoyo de varios grupos, incluido el Verkehrsclub Deutschland (VCD) y iniciativas ciudadanas locales que surgieron de la preocupación por el medio ambiente. Los puntos críticos de la demanda incluyen la fragmentación de valiosas áreas protegidas, una consideración insuficiente de la protección de las especies y cálculos obsoletos del volumen de tráfico.

El conflicto por la A39 dura dos décadas y el primer plan concreto se presentó en octubre de 2004. Durante este tiempo hubo muchas discusiones sobre diferentes variantes de ruta y procedimientos de planificación integrales que incluían todas las pruebas necesarias. La Cámara de Comercio e Industria de Luneburgo-Wolfsburgo apoya la construcción, mientras agricultores, ecologistas y vecinos preocupados se movilizan contra el proyecto.

Financiación y perspectivas de futuro

La cuestión de la financiación sigue siendo un punto central. Los costes estimados para la A39 oscilan entre 1.500 y 2.000 millones de euros y, debido a las restricciones de austeridad en el presupuesto federal, los planes de construcción están al borde del abismo. Un proyecto de renovación recientemente cancelado entre Winsen-Ost y Handorf pone de relieve los desafíos que enfrenta la infraestructura en Alemania. No sólo la A39, sino muchos otros proyectos sufren una falta de financiación constante y procesos de planificación ineficientes, lo que puede provocar retrasos.

Para controlar estos problemas, se está considerando la posibilidad de crear una unidad organizativa central que pueda encargarse de la ejecución de proyectos de infraestructura pública. Su tarea sería promover procesos eficientes de planificación y coordinación y así fortalecer la confianza en la política de inversión pública.

El debate sobre la A39 sigue siendo apasionante y queda por ver cómo se desarrollarán las disputas legales. Sin embargo, los ciudadanos de Uelzen lo tienen claro: hay grandes esperanzas de mejorar las conexiones de transporte y el deseo de claridad y progreso está en el centro de los debates.