Mentiras del Primer Ministro: ¡Redes sociales sólo para niños mayores de 14 años!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Primer Ministro de Baja Sajonia, Lies, pide una edad mínima de 14 años para las redes sociales con el fin de proteger mejor a los niños.

Niedersachsens Ministerpräsident Lies fordert ein Mindestalter von 14 Jahren für soziale Netzwerke, um Kinder besser zu schützen.
El Primer Ministro de Baja Sajonia, Lies, pide una edad mínima de 14 años para las redes sociales con el fin de proteger mejor a los niños.

Mentiras del Primer Ministro: ¡Redes sociales sólo para niños mayores de 14 años!

En el actual debate sobre la protección de los niños en los espacios digitales, el Primer Ministro de Baja Sajonia, Olaf Lies, ha dejado claras sus exigencias. Está presionando para que se establezca una edad mínima de 14 años para utilizar redes sociales como TikTok e Instagram. Cómo popa.de Lies considera que este límite de edad es "obvio y sensato", especialmente para proteger a los niños y a sus padres cuando navegan por Internet. Advierte que no todo el contenido de las redes sociales es apropiado para menores. Contenidos como pornografía, vídeos violentos e intimidación pueden ser especialmente dañinos.

Estas preocupaciones se ven respaldadas por los comentarios de Lies sobre el aumento de la violencia difundida a través de imágenes de teléfonos móviles en las escuelas. Para contrarrestar esto, pide normas jurídicas claras a nivel europeo, ya que, en su opinión, una solución nacional no es suficiente. Actualmente en Alemania no existe una edad mínima uniforme para el uso de las redes sociales, lo que complica la situación.

Comparaciones y debates internacionales

Una mirada más allá de las fronteras muestra que otros países ya están más adelantados: en Australia, los usuarios sólo pueden utilizar las redes sociales a partir de los 16 años, mientras que Dinamarca prevé un límite de edad de 15 años. Tagesschau.de informa que en Alemania también hay voces que piden un límite de edad de 16 años. Por ejemplo, el primer ministro de Schleswig-Holstein, Daniel Günther, pide que se prohíban las redes sociales para los menores de 16 años. La ministra de Educación, Karin Prien, expresa la necesidad de una mejor protección, pero no quiere comprometerse con un límite de edad exacto.

El debate entre los jóvenes es mixto. Algunos consideran excesivo el límite de edad de 16 años, mientras que otros defienden una edad mínima de 14 años. Los críticos señalan que los límites de edad fijos no pueden ser la solución, ya que muchos jóvenes utilizan las plataformas para obtener información política.

La perspectiva de la ciencia y los jóvenes

Los científicos también han comentado. La Academia Nacional de Ciencias Leopoldina recomienda la prohibición hasta los 13 años y requiere el consentimiento de los padres hasta los 15 años. Una encuesta muestra que el 94% de las niñas y el 90% de los niños entre 10 y 17 años utilizan regularmente las redes sociales. Curiosamente, los adolescentes pasan un promedio de más de 2,5 horas en las redes sociales entre semana y casi 4 horas los fines de semana. Alto Spektrum.de Existen numerosos riesgos asociados con su uso, incluido el ciberacoso y el potencial adictivo.

Pero, ¿cómo se ve en realidad? Cuando se habla con chicas de 13 años que utilizan teléfonos inteligentes desde hace varios años, queda claro: Lina y Mailin, que recibieron su primer dispositivo cuando tenían 10 y 11 años respectivamente, hasta ahora han tenido pocas experiencias negativas, pero sienten la necesidad de medidas de protección eficaces. Los expertos destacan que, en lugar de prohibiciones generales, deberían desarrollarse ofertas adaptadas a la edad y que los padres deben desempeñar un papel importante a la hora de informar a sus hijos sobre los riesgos de Internet.

Tanto la política como la sociedad están llamadas a encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de los jóvenes y al mismo tiempo garanticen una protección efectiva. Sigue siendo emocionante ver qué recomendaciones desarrollará la comisión interdisciplinaria para la protección de los medios juveniles y si realmente se cumplirán los límites de edad requeridos.