Wilhelmshaven: ¡La pobreza infantil y juvenil pone en peligro el futuro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Atlas de Participación muestra que Wilhelmshaven tiene las peores perspectivas de futuro para los niños y jóvenes de Alemania.

Der Teilhabe-Atlas zeigt, dass Wilhelmshaven die schlechtesten Zukunftsaussichten für Kinder und Jugendliche in Deutschland hat.
El Atlas de Participación muestra que Wilhelmshaven tiene las peores perspectivas de futuro para los niños y jóvenes de Alemania.

Wilhelmshaven: ¡La pobreza infantil y juvenil pone en peligro el futuro!

Wilhelmshaven no lo tiene fácil. el nuevo Atlas de participación muestra que la ciudad ofrece las peores oportunidades de participación para niños y jóvenes de toda Alemania. Los altos niveles de pobreza infantil y el creciente desempleo juvenil ensombrecen las perspectivas futuras de los jóvenes residentes. A la vista del extenso análisis de datos de 400 distritos y ciudades independientes realizado por el Instituto de Población y Desarrollo de Berlín junto con la Fundación Alemana para la Infancia y la Juventud y la Fundación Wüstenrot, queda claro lo urgente que es la situación.

El análisis analiza una variedad de factores que influyen en la participación, como la proporción de niños y jóvenes afectados por la pobreza y la tasa de abandonos escolares sin un primer certificado de finalización de estudios. En Wilhelmshaven, un preocupante 27,7% de los menores de 15 años padecen SGB II. También es menos alentador el número de jóvenes menores de 25 años, de los cuales el 6,8% está en paro. Después de todo, el 7% de los estudiantes terminan su carrera escolar sin un título de escuela secundaria. En un clima así, resulta difícil para los niños y jóvenes perseguir sus sueños y ambiciones.

Accesibilidad de las instalaciones y recomendaciones importantes.

Pero no todo es triste en Wilhelmshaven. Un punto positivo: el acceso a instalaciones importantes como escuelas primarias o consultas de pediatras es consistentemente bueno, con un valor de índice de 31,14, lo que coloca a la ciudad en una posición ventajosa en comparación con el valor nacional de 3,81. Sin embargo, existe una clara necesidad de actuar. El equipo de investigación sugiere invertir en educación y crear una variedad de actividades de ocio para ofrecer a los jóvenes un abanico más amplio de oportunidades. También se considera necesario mejorar el transporte público local, así como los carriles para peatones y ciclistas, para promover y garantizar la participación.

Se considera especialmente importante la creación de encuentros de ocio en los que niños y jóvenes puedan aportar sus ideas y participar activamente en la configuración de su entorno. ParticipaciónAtlas.org destaca que dicha participación no sólo garantiza una mayor autoeficacia, sino que también permite una participación real. Hay ejemplos positivos en otras ciudades donde a los jóvenes se les permitió opinar sobre el espacio para sus actividades de ocio, pero en Wilhelmshaven esta forma de participación a menudo sigue siendo un deseo incumplido. El acceso a estas formas de participación aún no se da por igual a todos los jóvenes.

Inclusividad y participación seria

Un elemento central en el análisis de ParticipaciónAtlas.org Lo que surge es la necesidad de enfoques de participación inclusivos y diversos. Las niñas y los niños son expertos en sus propios asuntos y tienen ideas valiosas para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, a menudo existen barreras y prejuicios sociales que dificultan que los jóvenes menos comprometidos sean escuchados. La participación debe ser diversa para que se tengan en cuenta los diferentes orígenes y necesidades de los niños y jóvenes.

El futuro de los jóvenes de Wilhelmshaven depende de la seriedad con la que se tomen sus voces y de las condiciones marco que se creen para ofrecerles fuertes oportunidades de participación. Aún queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes y potenciar sus puntos fuertes. Juntos se pueden lograr avances que podrían cambiar de manera sostenible tanto el paisaje urbano como las vidas de las generaciones más jóvenes.