Volkswagen está planeando recortes masivos de empleos: ¡35.000 puestos de trabajo desaparecidos para 2030!
Volkswagen planea eliminar 35.000 puestos de trabajo en Alemania de aquí a 2030 para seguir siendo competitivo y sostenible.

Volkswagen está planeando recortes masivos de empleos: ¡35.000 puestos de trabajo desaparecidos para 2030!
¿Quién hubiera pensado que las luces podrían apagarse en Volkswagen (VW) en los próximos años? El gigante del automóvil tiene previsto eliminar la impresionante cifra de 35.000 puestos de trabajo hasta 2030. Ya se han acordado contractualmente unas 20.000 salidas, lo que representa más de la mitad de los recortes previstos. Este programa de reestructuración, que se refleja en el acuerdo “Futuro Volkswagen”, fue negociado con el sindicato en diciembre del año pasado. Esto significa que se eliminarán casi el 25 por ciento de los 130.000 puestos de trabajo en Alemania. Pero los despidos por motivos operativos están excluidos: VW apuesta por jubilaciones anticipadas e indemnizaciones por despido para que las reducciones sean socialmente aceptables.
¿Cómo surgió esta drástica decisión? En la última junta general, una sensación de crisis flotaba entre los accionistas. Los problemas de ventas, una caída significativa de los beneficios y la perspectiva de despidos provocaron una gran presión. El exceso de capacidad y la débil demanda en mercados clave como China y Europa están haciendo el resto. Ante estos desafíos, el director financiero David Powels informó que Volkswagen aún tenía mucho trabajo por hacer para posicionarse como una empresa competitiva y sustentable.
Los detalles del desmantelamiento.
Los recortes de empleo se están llevando a cabo según lo previsto, como confirmó el director de Recursos Humanos, Gunnar Kilian, en una reciente reunión de trabajo. Las salidas dependen de la duración del servicio para poder compensar equitativamente a los empleados afectados. La reducción afecta principalmente a las seis sedes alemanas de Volkswagen AG, lo que aumenta aún más el impacto en la región.
- Stellenabbau bis 2030: 35.000
- Bereits vertraglich fixierte Austritte: 20.000
- Arbeitsplätze in Deutschland: 130.000
- Austritte durch Vorruhestand und Abfindungen: Keine betriebsbedingten Kündigungen
- Fortschritte im Sanierungsprogramm „Zukunft Volkswagen“
Los desafíos que enfrenta Volkswagen no son una coincidencia. Las elevadas inversiones en electromovilidad y los costes de personal asociados han perjudicado aún más la competitividad. ¿Es Jard reevaluar el modelo de negocio una respuesta necesaria a cuestiones estructurales que han estado sobre la mesa durante años, como la baja rentabilidad de los vehículos eléctricos y un alto punto de equilibrio?
VW quiere ser competitivo de aquí a 2029 en el camino elegido, lo que representa un enorme desafío dadas las condiciones actuales del mercado. El rumbo está fijado y la empresa espera que el desmantelamiento abra un camino sostenible hacia el futuro. Queda por ver si esto realmente resulta ser una maniobra exitosa.
La situación no es ciertamente fácil para los empleados afectados. Las conversaciones sobre las perspectivas de futuro están en pleno apogeo, pero mientras los fabricantes de automóviles exploran nuevos caminos, el aspecto humano no pasa desapercibido. El equilibrio entre supervivencia económica y responsabilidad social será crucial para Volkswagen en los próximos años.
La situación de Volkswagen representa un importante punto de inflexión no sólo para la propia empresa, sino también para todo el sector. Sólo el tiempo dirá hasta qué punto el fabricante de automóviles domina esta transformación mientras la competencia no duerme.
Para obtener más información sobre los antecedentes y detalles de los recortes de empleo, lea los informes de Noticias38, ZDF hoy y noticias diarias.