Gran evacuación en Kiel: ¡una bomba aérea amenaza el distrito de Wik!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 6 de julio de 2025 se desactiva una bomba aérea estadounidense en Kiel. 3.360 habitantes deben ser evacuados.

In Kiel wird am 6. Juli 2025 eine amerikanische Fliegerbombe entschärft. 3.360 Anwohner müssen evakuiert werden.
El 6 de julio de 2025 se desactiva una bomba aérea estadounidense en Kiel. 3.360 habitantes deben ser evacuados.

Gran evacuación en Kiel: ¡una bomba aérea amenaza el distrito de Wik!

La ciudad de Kiel está a punto de sufrir una operación espectacular: el domingo 6 de julio de 2025 se desactivará una bomba aérea estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. La bomba de 500 kilogramos fue descubierta en la calle Elendsredder y provocó la mayor evacuación en años. Unos 3.400 habitantes del distrito de Wik se ven afectados, como informa ndr.de.

La ciudad está llevando a cabo una evacuación integral que incluye 417 domicilios y afecta a alrededor de 3.360 residentes. Se pide a todos los afectados que abandonen sus hogares, comercios y lugares de trabajo a más tardar a las 11.00 horas. La policía cerrará las carreteras porque la desactivación sólo podrá comenzar una vez que se haya despejado la zona de peligro. La ciudad de Kiel recomienda permanecer varias horas fuera de la zona restringida.

Alojamiento y apoyo a los afectados.

Para aquellos que no disponen de un refugio privado, la Hebbelschule en Feldstrasse está disponible como alojamiento alternativo a partir de las 10:00 horas. Para que nadie quede desamparado, la ciudad ofrece asistencia a las personas que necesitan ayuda para salir de casa. La información llega a los residentes a través de aplicaciones de advertencia y folletos multilingües que se distribuyen a los hogares afectados. Si tiene alguna pregunta o necesita ayuda, puede comunicarse con el teléfono del servicio profesional de bomberos de Kiel al 0431 5905-555. También hay una dirección de correo electrónico especial para personas sordas: ordnungsamt@kiel.

"Algo está pasando", es el lema de la ciudad de Kiel, que insta a los habitantes a informarse unos a otros. Es importante que todos los afectados estén bien informados para no perder un tiempo valioso y ofrecer las mejores condiciones posibles para la operación. Durante la evacuación, el departamento de bomberos también estará disponible para ayudar a los residentes en caso de emergencia.

Retirada de artefactos explosivos en el norte de Alemania

En este contexto, es interesante observar que las municiones de combate siguen teniendo una gran demanda en otras regiones de Alemania, como en Renania del Norte-Westfalia. Según información de land.nrw, en 2023 se descubrieron un total de 1.133 bombas, de las cuales se eliminaron un 20% menos que el año anterior (1.443). Estas caídas se deben principalmente a una menor actividad constructora. Alrededor del 70% de las bombas encontradas suelen aparecer antes de que comiencen los trabajos de construcción.

Para eliminar los peligros que a menudo se pasan por alto en los lugares contaminados por la Segunda Guerra Mundial, se están invirtiendo recursos considerables en la eliminación de artefactos explosivos. En 2023 se gastaron en ello casi 20 millones de euros del presupuesto estatal.

La ciudad de Kiel se convertirá el domingo en el centro de las tareas de seguridad, cuando el servicio de desactivación de artefactos explosivos desactive la bomba. Una tranquila tarde de sábado para los habitantes de Wik puede significar una noche de espera emocionante y tensa antes de la gran operación del domingo, como informa shz.de. Lo que sí es seguro es que todas las miradas estarán puestas en los especialistas, quienes deberán tener una buena mano para que todo salga bien.